Secretaría de Cultura y Derechos Humanos Nacional

Secretaria:

Núñez, Ana María

 

Contacto: culturayddhh@utedyc.org.ar

(011) 5277-6283

10 de junio 2018

DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, SECTOR ANTÁRTICO E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

Desde nuestra Organización Sindical, a través de la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos Nacional, se conmemora esta fecha tan sensible para todos los argentinos, al cumplirse el 189º que se evoca el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico.

 

El 10 de junio de 1829 el Gobierno de Buenos Aires designaba a Luis Vernet como gobernador de las islas, nombramiento que legitimó la Soberanía Argentina sobre dicho territorio y comprometiéndose a hacer cumplir las leyes y a cuidar sus costas.

 

El 3 de enero de 1833 las autoridades y los pobladores argentinos de las islas fueron expulsados por Inglaterra mediante el uso de la fuerza. Las ilegítimas autoridades británicas comenzaron a ejercer un control migratorio para configurar una comunidad a la medida de sus pretensiones coloniales.

Esta efeméride fue sancionada por el Congreso Nacional Argentino el 14 de noviembre de 1973 a través de la Ley N° 20561/73, disponiendo conmemoraciones, actos, clases especiales y conferencias en establecimientos educativos, Fuerzas Armadas y administración pública.

 

“MEMORIA Y SOBERANÍA. ARGENTINA TIENE HÉROES”.

SECRETARÍA DE REDES SOCIALES Y DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN NACIONAL

 

 Alberti 646, Capital Federal - TEL (+5411) 5353-3500