Secretaría de Cultura y Derechos Humanos Nacional

Secretaria:

Núñez, Ana María

 

Contacto: culturayddhh@utedyc.org.ar

(011) 5277-6283

15 de junio 2018

DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ

Desde nuestra Organización Gremial, a través de la Secretaria de Cultura y Derechos Humanos Nacional, fomentamos la toma de reflexión en el cuidado de nuestros mayores. Ya que ellos son lo más preciado que tenemos; por la sabiduría adquirida, por los años vividos, es nuestro deber –como el de todos los habitantes- ocuparnos que nuestros mayores sean respetados como se merecen.

 

Ellos tienen derecho a una vida digna y libre de toda forma de abusos. Porque la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, no sólo pone en peligro su salud y bienestar, sino que incluso puede empujarlos a una muerte precoz.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta fecha conmemora y representa el día del año en que todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Entre 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumenten, sustancialmente, el número de ancianos. Este crecimiento tendrá sus picos más álgidos en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que esta población es víctima. Por más que el agravio a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, sigue engrosando la lista de los temas denominados “tabú”, siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción.

Este maltrato es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de adultos mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

 

“LOS MAYORES SON LA MEMORIA DEL PUEBLO Y MAESTROS DE LA VIDA. CUANDO LA SOCIEDAD NO LOS CUIDA ESTA NEGANDO SUS RAÍCES”

 

 

SECRETARÍA DE REDES SOCIALES Y DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN NACIONAL

 

 Alberti 646, Capital Federal - TEL (+5411) 5353-3500