Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 40 - Julio 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
51° Congreso General Ordinario de Delegados

Unión, participación y acción
para construir el futuro

En el estreno del Centro de Convenciones se desarrolló la quincuagésima primera edición del máximo órgano de conducción. El balance de lo realizado
y los desafíos venideros.

Los congresales de todo el país, que arribaron al predio de Villa Elisa durante la mañana del viernes 10 de mayo, fueron los protagonistas de otra jornada trascendental en la vida institucional de la Unión: el 51° Congreso General Ordinario de Delegados. Ese marco federal también se convirtió en escenario de un nuevo logro: la inauguración del Centro de Convenciones de UTEDYC.

Durante las primeras horas de aquella mañana, el ritmo de los bombos y los cánticos de los militantes resonaron en el aire del predio 19 de Julio. Luego del corte de cinta, quedó todo dispuesto para dar comienzo a la quincuagésima primera edición del Congreso. Tal como establece la ley, el veedor del Ministerio de Trabajo verificó el cumplimiento del desarrollo de la máxima instancia de deliberación según la legislación vigente.

Bajo el lema “Unidos por una gestión que protege a los trabajadores”, sugerido por el Secretario de Asuntos Legislativos y Relaciones Internacionales Nacional, Jorge Capó, e inspirado en la firme defensa de los derechos de los más de 150 mil compañeras y compañeros representados, el Consejo Directivo Central y los 218 congresales de las 54 seccionales trataron una agenda donde se aprobaron todos los puntos establecidos en el Orden del Día. Se incluyó, además, la memoria y el balance correspondientes al ejercicio 01-09-17 al 31-08-18, y el Plan de Acción Futura para el corriente año.

El clima que envolvió al nuevo y colmado recinto reflejó la ilusión de los presentes. En ese emotivo ámbito, el Secretario General Nacional, Carlos Bonjour, pronunció las palabras de apertura: “Les doy la bienvenida al 51° Congreso, máximo órgano de decisión. Aquí, ustedes, los congresales, tratarán la gestión realizada por todos los hombres y mujeres en este último año, siempre pensada para proteger a los trabajadores”, abrió el conductor de la Unión. A su vez, precisó que los objetivos propuestos para el mandato de 2017-2021 “se cumplieron en un 95 por ciento” en tan solo dos años, un hecho sumamente destacable que evidencia la comprometida labor de la dirigencia llevada a cabo en todo el país.

Previo a iniciar el espacio de intercambio con los congresales y tras hacer un contundente repaso del crecimiento que experimentó el gremio en materia salarial, de salud, capacitación y turismo, Bonjour concluyó: “este desarrollo puede vivirse y palparse, es tangible. Sintamos orgullo de lo que somos, de lo que hicimos y de ser dirigentes gremiales, porque podemos transformar la realidad y la vida de los laburantes. Sintamos orgullo por pertenecer a una organización grande como UTEDYC, que siempre realiza acciones en pos de los trabajadores. Es la gestión que emprendimos los hombres y mujeres de la Unión, que hoy ponemos a consideración de ustedes”.  

Con plena participación, las compañeras y compañeros congresales analizaron distintos puntos vinculados al funcionamiento de las Secretarías, a las actividades realizadas en todo el país, a los programas de formación desarrollados y a la cantidad de beneficios garantizados para toda la familia sindical. Esta Memoria del gremio fue atentamente escuchada y debatida por cada uno de los integrantes, quienes aportaron una devolución en tiempo real.

El Secr. Gral. Nac., Carlos Bonjour, junto con la Secr. Adj. Nac., Patricia Mártire, realizan el descubrimiento de placa.

El Secretario General Nacional, Carlos Bonjour, en pleno discurso durante el 51° Congreso General Ordinario de Delegados.

Juan Ramón Armoa (Asociación Mutualista Maestros de Formosa – AMMF): “Cuando me convocaron, sentí una emoción enorme y estoy muy agradecido a la Secretaria General Ana Caballero por haber confiado en mí. Es la primera vez que participo de un Congreso de la Unión y me llevo una experiencia fantástica. Resultó una jornada novedosa y muy interesante. Todo lo que se está haciendo en el gremio de la mano de Carlos Bonjour es sumamente positivo”.

Una economía fuerte y saneada
El repaso de los números detallados en el informe arrojó un amplio superávit, además de un fuerte crecimiento del patrimonio neto con respecto al ejercicio anterior. Éste incluyó activos fijos, compras y mejoras de inmuebles, adquisición de rodados para las distintas seccionales, inversión en capacitación, en programas para gestión, en recaudación, y un amplio programa de beneficios sociales.

Paritarias
Otro de los temas abordados durante la jornada fue el de la defensa del salario de los trabajadores a través de los 39 Convenios Colectivos de Trabajo. Se trata de una de las premisas básicas del sindicato. UTEDYC ha logrado un incremento salarial promedio que alcanza, y en algunos casos supera, el 45% para el año 2018. Cabe mencionar, además, que los acuerdos salariales contaron con cláusula de revisión, con el objetivo de minimizar el impacto negativo que representa en los trabajadores el crítico escenario económico e inflacionario que atraviesa el país en los últimos años.

Gestión, presencia y trabajo de campo
Durante el ejercicio se realizaron visitas, evacuaron consultas a directivos de las seccionales del país y se trabajó de manera conjunta con otras secretarías para resolver las distintas necesidades institucionales, con el propósito de disminuir las distancias entre las sedes y los trabajadores. A estas acciones se suma la incorporación de más de 10 mil compañeras y compañeros a la familia sindical, y la creación de los departamentos de Previsión Social y de Seguridad y Salud Laboral. Desde este último, se llevaron adelante tareas de fiscalización en distintas entidades para realizar un muestreo de riesgos laborales con su posterior mejora, para defender la salud de los trabajadores de nuestra organización.

Mariana Domínguez (Club Hotel Dut Bariloche - Legisladora de Río Negro por Juntos Somos Río Negro (JSRN)): “Participar de los eventos que realiza UTEDYC es siempre una alegría. Tenemos una organización excelente, que siempre se está superando. Es mi primer congreso y sentí un orgullo muy grande. Es una oportunidad de poder confirmar el grado de pertenencia que tenemos y la transparencia con la que se maneja nuestro sindicato. Es muy grande el esfuerzo que se hace para que sigamos creciendo en una situación nacional tan crítica. Como reflexión, pienso que debemos multiplicar el entusiasmo por la militancia entre nuestros compañeros de trabajo, porque resulta muy necesaria, sobre todo en los momentos difíciles. No debemos desaprovechar la posibilidad que tenemos de participar de nuestro gremio”.

Elena Pereyra (Asociación del Veterano de Guerra de Malvinas de la Provincia de Salta): “Es mi primer congreso y cuando me convocaron, fue un momento muy lindo. Resultó una experiencia inolvidable desde que subí al avión hasta que llegamos a Villa Elisa, empezando por la atención. Lo que aprendí es algo invaluable y dan ganas de continuar capacitándose. Mi mensaje para las compañeras y compañeros es que participen porque es muy positivo vivir este tipo de experiencia. Quiero agradecer al Secretario General Nacional Carlos Bonjour y a Eduardo Lazarte, Secretario General de la Seccional Salta, por esta gran oportunidad”.

Turismo y Recreación
Se realizaron tareas de mantenimiento y puesta a punto en los parques recreativos de Villa Elisa y Escobar, y en los hoteles que la organización posee en Mar del Plata y Huerta Grande (Córdoba). Simultáneamente, se atravesó la última etapa del final de obra del Parque Santa Clara, inaugurado en noviembre de 2018. Otra acción destacada en este punto fue la organización del 5° Torneo Interseccional de Fútbol, desarrollado en el Club Atlético River Plate, que reunió a 24 equipos pertenecientes a distintas seccionales del país.

Comunicación y difusión
Se resaltaron los lanzamientos de la App de UTEDYC y de la Revista 5/02 Digital. A su vez, se entregaron 40 mil ejemplares de la versión impresa en todo el país, como así también la emisión de spots institucionales en diferentes canales televisivos y medios radiales. Se incrementó la comunidad 2.0 del sindicato en las distintas redes, la cobertura de distintos eventos nacionales, la elaboración de comunicados, la colaboración en materia de logística y la entrega de artículos publicitarios de la Unión.

Derechos Humanos y Asuntos Legislativos
Entre los puntos y acciones evaluadas, se destacó la firma del convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), con el objetivo de elaborar políticas y programas orientados a promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia. Se trabajó, también, con el seguimiento de distintos proyectos de ley que resultan de interés para la Unión y para la sociedad en general, como también de aquellos que están relacionados con la vida interna de las organizaciones sindicales. En materia de Relaciones Internacionales, se destacó la participación en las deliberaciones de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

Labor conjunta, conducción y orgullo federal
Estas definiciones estuvieron contenidas en el discurso de Miguel Ruhl, Secretario de Hacienda Nacional, quien luego de escuchar el pormenorizado análisis de las distintas áreas, destacó el superávit del sindicato y valoró el rol de los congresales. “El trabajo de todo un año será evaluado por ustedes, los congresales, que serán también la voz del sindicato en todo el país. Es necesario hablar del gremio que estamos viviendo, de lo que estamos construyendo y de lo que haremos a futuro”, comenzó. A continuación, explicó que el crecimiento a nivel nacional fue posible gracias a Carlos Bonjour, quien “guía, aconseja y brinda el ejemplo en su trabajo diario” y al “gran equipo de trabajo” que lo acompaña. “UTEDYC es una organización seria, grande y que siempre va por más. Esta es la Unión a la cual pertenecemos y la que nos llena de emoción y orgullo”, cerró Ruhl.

Liliana Tossi (S.U.O.E.M. Villa María): “Es mi segunda participación dentro de un congreso y ambas experiencias fueron realmente hermosas; es muy emocionante y, también, un orgullo. Me llevo un gran mensaje: que hay que luchar, nunca bajar los brazos. Siempre hay que mirar hacia adelante. Tuve cáncer y la mutual me ayudó en todo”, contó emocionada. La compañera cordobesa finalizó su opinión con un agradecimiento a Carlos Bonjour y a Marcelo Salas por la contención brindada durante ese difícil momento.

De izq. a der. la Secr. de Actas y Prev. Soc., Miriam Abt, la Secr. Adj. Nac., Patricia Mártire, el Secr. Gral. Nac., Carlos Bonjour y la Secr. Adm. Nac., Mariángeles Sotés.

Pablo Pietronave (Asociación Odontológica Argentina – Capital Federal): “Soy delegado y Vicepresidente de la Juventud. Es mi primera experiencia dentro de un congreso y superó mis expectativas. Me dejó una gran enseñanza para compartir con todos mis compañeros sobre lo que representa UTEDYC. Desde el momento en el que me convocaron, sentí un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad, porque no es fácil representar a tantos trabajadores. A las compañeras y compañeros les recomiendo que se acerquen a su seccional y se involucren porque es maravilloso. Que no se pierdan nada de lo que brinda UTEDYC, que es mucho”.

Un futuro que ya forma parte del presente
La Secretaria Adjunta Nacional, Patricia Mártire, destacó que el Plan de Acción Futura planteado en 2017, con vistas a cuatro años, se cumplió casi en su totalidad en tan solo dos años. La Secretaria definió a la gestión del gremio como “responsable, comprometida y pujante, a lo largo y ancho del país” y explicó que tiene su fundamento en la claridad de las metas y en la línea de conducción. “Somos un ejemplo nacional como sindicato. Eso se debe a que tenemos un líder que nos marca el camino y que siempre nos recuerda tres puntos: el trabajo, saber para quién trabajamos, y querer a UTEDYC”, agregó en relación con las premisas básicas que surgen diariamente al momento de la toma de decisiones. “Estamos orgullosos de ser parte de este gremio. Si seguimos acompañando a Carlos (Bonjour) con la misma vocación, vamos a ser invencibles porque la Unión no tiene techo”, concluyó Mártire antes de solicitar la aprobación del Plan de Acción del próximo año, correspondiente al cinco por ciento restante de los objetivos trazados en Huerta Grande.

Como conclusión de estas deliberaciones, los congresales expresaron de forma unánime su voluntad y se aprobaron todos los puntos definidos en el Orden del Día y el Plan de Acción Futura.

Palabras finales y reflexiones con vistas al futuro
En su discurso de cierre, Carlos Bonjour valoró la participación de todos los congresales y se refirió al crítico escenario actual que atraviesan los trabajadores de nuestro país: “la economía del presente y la que viene, es y será muy difícil. Y cuando eso ocurre, quienes pagan los platos rotos son los laburantes y sus familias”, comenzó. A su vez, subrayó que la sociedad está “enojada con sus dirigentes” porque no encuentran las soluciones frente a un contexto en el que se incrementa el deterioro del poder adquisitivo y la pérdida de los puestos laborales. Con la mirada puesta en los desafíos que se avecinan para el movimiento obrero y para los trabajadores, Bonjour agregó: “se aproxima una ola gigante y, para enfrentarla, nuestro barco, UTEDYC, tiene que estar unida, integrada y más fuerte que nunca. Nosotros (los dirigentes) tenemos que acompañar y escuchar las necesidades de los laburantes y militantes, que son quienes forman parte de esta gran organización que es UTEDYC”.

“Si continuamos trabajando unidos y de esta manera, todos saldremos fortalecidos en este camino”, cerró el Secretario General Nacional frente al centenar de militantes presentes que abrazó el nuevo Centro de Convenciones de Villa Elisa con una cortina de aplausos.

Videos:

Carlos Bonjour (Secretario General Nacional).

Carlos Bonjour (Secretario General Nacional).

Carlos Bonjour (Secretario General Nacional).

Patricia Mártire (Secretaria Adjunta Nacional).

Miguel Ruhl (Secretario de Hacienda Nacional).