Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVivo

Agustina Grigera: “Las grandes crisis permiten ver lo mejor y lo peor de los líderes”

Durante la cuarentena, UTEDYC ha organizado distintos espacios virtuales de participación destinados a las afiliadas y afiliados de todo el país. A través de las aplicaciones Zoom y Facebook Live, la Unión dio inicio al ciclo #UTEDYCenVivo, un espacio que contará con jornadas semanales vía Streaming en las que se abordarán diversas temáticas desarrolladas por especialistas.

La primera edición de esta propuesta tuvo lugar el jueves 7 de mayo con la disertación sobre “Liderazgo y Pandemia”. La apertura estuvo a cargo de Patricia Mártire, Secretaria Adjunta Nacional, quien, en nombre del Secretariado Nacional, agradeció a los presentes y subrayó el valor del nuevo espacio. Luego, brindó la palabra a la Magister en Política y Comunicación Agustina Grigera.

En su exposición, Grigera destacó tres factores esenciales que definen la construcción del liderazgo: el escenario, el pensamiento y las necesidades de la sociedad, y los atributos personales del líder. Además, expresó que las grandes crisis permiten observar con mayor claridad los aspectos favorables y desfavorables de los líderes.

A partir de un contundente repaso de las últimas décadas, se refirió a la transformación de los liderazgos verticales en horizontales, y detalló que esto se debe “al rol de los medios de comunicación, de las redes sociales y de la globalización”. En esta línea, explicó que las cualidades que exigen las sociedades a los líderes de la actualidad son la honestidad, la formación permanente y la capacidad de trabajar en equipo, combinando talentos. “Los liderazgos se construyen y se entrenan”, agregó.

Grigera precisó que para afrontar la pandemia, las sociedades “necesitan líderes que tengan creatividad y resistencia a la frustración”, y consideró que esta experiencia mundial de crisis sanitaria produjo una revalorización tanto de la presencia del Estado como de la acción colectiva y colaborativa.

En relación con este concepto dentro del mundo gremial, resaltó: “Un líder sindical que escucha, que se forma, que se rodea de un equipo de trabajo, que es capaz de innovar, que gestiona y resuelve los problemas, tiene un liderazgo que se consolida”.

Por último, expresó que los líderes están expuestos a diversas tensiones y sacrificios personales, y que no todas las personas están en condiciones de asumir el liderazgo. “Hay muchas personas que tienen capacidad para liderar, pero no desean hacerlo. El primer paso del liderazgo es la voluntad”, concluyó la Docente y Consultora en Liderazgo político, empresarial y social, Agustina Grigera.

Al finalizar la disertación, se abrió una instancia de diálogo mediante una ronda de preguntas formuladas por la audiencia.

La próxima jornada de #UTEDYCenVivo se llevará a cabo el jueves 14 de mayo a las 19 y estará a cargo de la Directora Médica Nacional de OSPEDYC, Valeria El Haj. Su exposición tratará sobre “COVID-19: Crónica de un virus”.

Accedé a la exposición completa
haciendo clic aquí