Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Balance 2020: Gestión, esfuerzo y compromiso

Una vez más, ante las adversidades, UTEDYC respondió. En un trabajo conjunto entre las distintas secretarías nacionales, las 54 seccionales y las delegadas y delegados de todo el país, el gremio se hizo presente en cada rincón de la Argentina, a pesar de la pandemia.

Se llevaron adelante arduas discusiones paritarias obteniendo importantes logros en acuerdos de recomposición salarial que impactan en los 40 Convenios Colectivos de Trabajo, con el firme compromiso de preservar el poder adquisitivo del salario en bienestar del trabajador/a y su familia.

Para mantener la comunicación institucional ante el impedimento de movilizarse, nuestro Secretario General Nacional, Carlos Bonjour organizó videoconferencias con todas las seccionales del país. En estas reuniones se intercambiaron opiniones y se les brindó el respaldo y las garantías de una organización sólida y pujante para fortificar los lineamientos en el trabajo gremial, despejar dudas, acompañar en las decisiones y reforzar la comunicación interna con las trabajadoras y trabajadores.

Seguimos modernizando la gestión sindical en tecnología para que nuestros trabajadores cuenten con la plataforma de afiliación digital en el NEO 2020. Un sistema seguro y autogestionable de fácil accesibilidad que permite agilizar las gestiones administrativas.

Se continuo publicando las actividades más representativas realizadas por el gremio a través del Newsletter y se consolidó la Revista Digital 5/02, el portal de notas de actualidad y entrevistas que fueron difundidas tanto en su web como a través de las redes sociales. La comunicación a través de las redes sociales facilitó a las afiliadas y afiliados canalizar sus consultas y dudas cotidianas, obteniendo de parte de la organización respuestas inmediatas.

La Unión desarrolló y participó en distintas actividades con perspectiva de género e igualdad, así como también organizó el ciclo de charlas denominado #UTEDYCenVIVO, para que nuestros trabajadores puedan disfrutar de disertaciones de primer nivel a cargo de diferentes personalidades y especialistas. Alrededor de 180 mil personas accedieron a estas charlas.

Gracias a una sólida labor sostenida a lo largo de los años, UTEDYC pudo concretar la compra de inmuebles para sedes e emprendimientos, la provisión de medios de movilidad para las distintas seccionales fortaleciendo la actividad sindical local y nacional.

Con la aparición del teletrabajo, se realizaron diferentes encuestas para conocer las problemáticas de esta modalidad y su impacto en las personas que representamos. Seguimos de cerca los distintos proyectos legislativos hasta la sanción de la ley, analizando las estrategias gremiales que debemos incluir para su adaptación en los CCT y así evitar sus efectos negativos.

Durante este año, UTEDYC dio un importante paso en el área de salud y seguridad laboral. En efecto, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación señaló a nuestro gremio como un referente en el armado del Protocolo de Salud para prevenir el contagio por la pandemia, habiendo sido incluido en los documentos oficiales de la SRT.

En este difícil contexto, se destaca la labor de los integrantes de las Comisiones Directivas de las 54 seccionales que la Unión tiene en todo el país, quienes se ocuparon de acercar los veinte beneficios nacionales que el gremio brinda. En este 2020 plagado de incertidumbres, las personas jubiladas también tuvieron el apoyo esperado y el asesoramiento para evitar que salgan de sus hogares.

UTEDYC es un gremio de vanguardia pues, ante una situación inédita e inesperada como la pandemia, ya contaba con un Campus de Capacitación Virtual que permitió que de sus afiliadas y afiliados continúen estudiando. La Biblioteca Digital también fue una herramienta importante en épocas de aislamiento, permitiendo el acceso a los mejores libros.

En materia de Turismo, durante estos meses, se trabajó a contrarreloj para cumplir con los protocolos de salud que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y organismos locales exigen para la apertura de nuestros hoteles con vistas al verano.

La gestión liderada por Carlos Bonjour desde el año 2005, con el apoyo y acompañamiento de todos los cuerpos directivos y asamblearios, demuestra un ininterrumpido y franco compromiso con los objetivos de la organización sindical, logrando la defensa activa de los derechos laborales, la protección de las conquistas obtenidas y la ampliación y progreso en beneficio de las personas que UTEDYC representa y de sus familias.

Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar