Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 40 - Julio 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Conmovedor acto por la Memoria,
la Verdad y la Justicia

En la Seccional La Plata, UTEDYC realizó un emotivo reconocimiento a Liliana Violini, militante de la Unión desaparecida durante la última Dictadura Militar.

Liliana Rita Violini era una incansable y solidaria trabajadora de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, institución en la que también desempeñaba su rol como delegada. Militante de la Juventud Peronista, tenía 29 años, cuando el 14 de mayo de 1977, fue secuestrada en Santos Lugares por los grupos de tareas del Proceso de Reorganización Nacional. En esa localidad del Partido de Tres de Febrero se había instalado con otra identidad luego de que las fuerzas policiales irrumpieran y destrozaran su departamento de la capital bonaerense. Nunca más se supo de ella y nada fue igual para la familia Violini.  

A 42 años de su desaparición, UTEDYC organizó, el último 2 de mayo en la Seccional de La Plata, un homenaje con motivo de recuperar la memoria colectiva de los 30 mil desaparecidos, y en particular, de la compañera Liliana. Durante el conmovedor acto, al que asistieron miembros del Secretariado Nacional, secretarios generales de diferentes seccionales, autoridades de distintos organismos de Derechos Humanos, referentes políticos y sindicales, delegados, familiares y centenares de militantes, se transmitió el documental “Liliana vuelve a su sindicato – Memorias de militancia”, una producción audiovisual que implicó años de investigación y trabajo conjunto entre la Comisión Directiva y el círculo íntimo de la joven compañera.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Fernando Argüelles, Secretario General de la Seccional local, quien dio la bienvenida a los presentes. A continuación, el Secretario General Nacional de UTEDYC, Carlos Bonjour, reconoció el arduo trabajo de investigación desplegado por la Comisión Directiva platense, y por los jóvenes que hicieron posible este homenaje a Liliana Violini. “No debemos naturalizar nunca las atrocidades que vivió la República Argentina en manos del terrorismo de Estado. Las pérdidas son irreparables y de una perversidad feroz”, aseveró el conductor de nuestra organización. Luego, concluyó: “Tenemos que contarles a los jóvenes y a las generaciones que vienen, lo que fue este horror para que no suceda nunca más. Y debemos revalorizar lo que se hizo en estos 36 años de democracia para proteger la memoria de los que ya no están”.

La voz de la familia
Miriam Idone, prima de la compañera desaparecida, manifestó su agradecimiento por el homenaje y valoró “el afecto, el interés y el cariño” que mostró la Unión por la vida de Liliana.

Daniel Violini, hermano de Liliana: “la última vez que la vi, vi a una persona que había hecho lo que quería, que había trabajado por los demás, y que se sentía en paz. Esa es la imagen que yo me llevé de ella”.

El Secr. Gral. Nac., Carlos Bonjour, durante su discurso de apertura.

Carlos Bonjour (Secr. Gral. Nac.), Mariángeles Sotés (Secr. Adm. y de Org. Nac. y Secr. Adj. Secc. La Plata) y Fernando Arguelles (Secr. Gral. de la Secc. La Plata) junto a Daniel Violini y Miriam Idone, hermano y prima de Liliana.

Videos:

Palabras de apertura del Secr. Gral. Nac., Carlos Bonjour.

Carlos Bonjour (Secr. Gral. Nac.) durante su discurso de apertura.