Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 40 - Julio 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
EN PRIMERA PERSONA: Miguel Ruhl

“La organización crece con la participación de sus trabajadores”

El Secretario General de la Seccional Zona Sur y Secretario de Hacienda Nacional, Miguel Ruhl, recordó sus comienzos y compartió los proyectos venideros.

Criado en el seno de una familia peronista, internalizó de pequeño el significado de la solidaridad, la empatía y la justicia social. Esos cimientos lo fortalecieron ante las adversidades que tuvo que enfrentar, cuando estaba por asumir su primer mandato como delegado en el country CISSAB de Tristán Suárez: “A mí me echaron dos veces. Una, cuando estaba a punto de ser delegado, en el año 88. El acto eleccionario tuvo que hacerse en presencia de todos los trabajadores en la puerta del country utilizando una gorra como urna. Y la segunda vez, en el año 95. Recuerdo que había un conflicto en el country y yo tenía a mi hija internada en el Garrahan. Ellos hicieron oídos sordos a mis reparos, pero son ante estos embates de la vida que se forjan las personalidades y surge la verdadera lucha de los trabajadores. Porque cuando un ser humano está pasando por un momento delicado, todos se tienen que retrotraer y parar hasta que estén de nuevo en igualdad de condiciones”.

Ideas revolucionarias y permanentes
Cuando empecé a militar como delegado fueron años duros. En aquellos tiempos se decía “vos sos joven y tenés que esperar”. Y no había un reconocimiento para la juventud. Con un grupo de delegados se nos había ocurrido darles mochilas a los hijos de los afiliados. Imaginate que en esa época apenas se les daba un guardapolvo por año. Así que nos juntamos y a través de rifas conseguimos comprar mochilas; fueron las primeras que se entregaron en Zona Sur. Ésta es una conducta que mantenemos. Actualmente, cuando hacemos un evento, se tiene que repetir y debe perdurar en el tiempo. No sirve de nada hacer algo hoy y después no hacerlo más. Cuando lo empezamos a hacer, es para siempre.

Cambio de paradigma
Cuando llega Carlos Bonjour a la conducción de UTEDYC, comienza el cambio profundo. A partir de su segundo mandato, en 2009, Zona Sur deja de ser delegación y pasa a ser Seccional, y yo dejé de ser Secretario Gremial de la Seccional Buenos Aires para asumir como Secretario General. Fue una experiencia distinta. Uno tiene la suerte de tener un conductor como él, que te da la libertad de poder trabajar. Entonces vos podés construir, hacer, armar un grupo de trabajo. Uno fue aprendiendo de Carlos; a través de la observación y del análisis entiende el por qué hizo tal o cual cosa y después uno intenta replicarlo en la Seccional. Hoy, mucha gente ve el crecimiento de Zona Sur, pero ese logro llega al integrar a todos los hombres y mujeres que realmente tengan las ganas y el compromiso. Por eso, en la Comisión Directiva tenemos muchos jóvenes participando activamente y ocupando puestos de decisión. Porque si los jóvenes no están preparados para los tiempos que se vienen, estaríamos perdiendo eso que Carlos Bonjour nos enseñó. Pero para eso tienen que hacer la experiencia hoy. Porque si no les damos el lugar en el presente, estamos repitiendo errores del pasado.

Desafíos futuros
Para mí, los sueños se tienen que hacer realidad. Hace rato que estoy dando vueltas para que los jubilados tengan su casa para hacer sus actividades; quiero que tengan su espacio, su personería, tengan su comisión y puedan crecer como Departamento de Jubilados. Nos gustaría agrandar la delegación de Ezeiza y sueño con ampliar la sede de la seccional, que nos ha quedado chica. Eso demuestra cómo fuimos creciendo; pero si bien tenemos un montón de proyectos que se tienen que ir cristalizando, no hay que apurarse.

De par en par
Quiero decirle a nuestras trabajadoras y trabajadores que las puertas de la seccional siempre están abiertas y que son bienvenidos, porque la organización crece con la participación de sus trabajadores. Crece generando beneficios y resolviendo sus inquietudes.