Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 41 - Noviembre 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
EN PRIMERA PERSONA: Walter Otero

“Que donde haya fútbol, esté UTEDYC”

El Secretario General de Rama por Reunión, Walter Otero, compartió con 5/02 el trabajo realizado y los proyectos venideros.

La tranquilidad con la que elige cada palabra describe perfecto su accionar cotidiano. Pensante, cauto, firme y con más de 16 años como delegado del Club Atlético Boca Juniors, Walter Otero, levanta la bandera del trabajo en equipo.

Rama por Reunión
Con este nombre nos agrupamos como un anexo de UTEDYC. Esta Comisión Directiva siempre brega para que donde haya una cancha estemos presentes. Somos los trabajadores del fútbol. Nos ocupamos de la boletería, de las inspecciones, del control en las puertas de acceso, y de acomodar al público en los estadios. La intención de esta CD es pregonar el trabajo conjunto con las seccionales. En definitiva, es continuar con la misma coherencia de la Conducción Nacional y hacer una Rama cada vez más federal. La idea es que donde haya fútbol, esté UTEDYC.

Los impedimentos
A veces, nos encontramos con empresas privadas que invaden el espacio que figura en nuestro convenio. A razón de estos acontecimientos, algunos miembros de la Comisión Directiva nos juntamos con el Secretario General de la seccional para dialogar con el presidente del club. Durante la reunión buscamos explicarle, demostrarle y convencerlo sobre la función que brindamos, porque nuestro trabajo cuenta con una instrucción previa. No es cuestión de repartir pecheras y que se paren detrás de los molinetes. Actualmente, Rama por Reunión cuenta con más de 2700 afiliados totalmente capacitados, y nosotros tenemos la obligación de defender sus puestos de trabajo, pero siempre, como promueve Carlos Bonjour, apostando al diálogo.

Trabajo Digno y Beneficios
El hecho de poder hacer pie en estadios y provincias donde antes no estábamos genera que los clubes abran nuevos puestos de trabajo. Como consecuencia de una gran labor realizada por la Comisión Directiva, las ciudades de Mendoza, San Luis, San Juan, Mar del Plata, Rafaela, ya cuentan con trabajadores de UTEDYC en los accesos. La meta que llevaremos a cabo es lograr la presencia de trabajadores propios en todos los estadios de la Primera división. En estos momentos de crisis, hay casos de compañeros que estaban desocupados y gracias a esta nueva presencia lograda por la Rama, pudieron reinsertarse en el mercado laboral. Esos compañeros, gracias a UTEDYC, además de acceder a los veinte beneficios nacionales que brinda nuestra organización, tienen cobertura de la obra social, tanto para ellos como para su grupo familiar.

Mujeres en el fútbol
El objetivo en este aspecto es seguir avanzando a paso firme. Esta comisión ha logrado que cada vez haya muchas más mujeres en más canchas. La intención es continuar con este proyecto y dialogar con los presidentes de los clubes para que comprendan que las mujeres se han ganado un lugar dentro de todas las instituciones.

Juntos
Les pido a los trabajadores de la Rama que se mantengan unidos, porque se vienen tiempos difíciles a nivel nacional para todos. Es primordial concientizarse en sostener los puestos conseguidos. Las compañeras y compañeros han hecho mucho esfuerzo para que la Rama se mantenga en pie, y hemos logrado conquistas importantes, como un salario, una obra social, paritarias.  Todo eso se obtuvo estando unidos. Para nosotros no existen diferencias entre trabajadores de planta permanente y Rama por Reunión; para esta comisión somos todos UTEDYC. Como dijo un técnico: “Si le pegan al diez, le tiene que doler al dos”. Ése es el eje de la Rama por Reunión.