Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 41 - Noviembre 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
Entrevista a Sergio Massa‭ ‬

“El rol de los sindicatos es clave
para el empleo del‭  ‬Siglo XXI”

En diálogo con 5/02, el recientemente electo como Diputado Nacional por el Frente de Todos se refirió a la actualidad y al futuro de nuestro país.

Carismático, dinámico y con la palabra justa ante cada consulta. Así es el Doctor Sergio Massa, una voz autorizada para caracterizar la realidad nacional desde su experiencia en distintos cargos de decisión. Pieza clave del peronismo, y en especial de las últimas elecciones, es una referencia ineludible para analizar la situación política y para interpretar los desafíos del sindicalismo en el mundo del trabajo actual. Apelando a su trayectoria en tiempos difíciles, y sin perder de vista las necesidades de los argentinos, Massa compartió con Revista 5/02 su mirada sobre el presente y el panorama que se aproxima.


A partir de la gira que realizó en EE.UU durante el mes de octubre, ¿por qué cree que la Argentina no tiene una política económica a mediano o largo plazo que brinde tranquilidad a los mercados externos?

Lo primero que debemos tener en claro es que en Estados Unidos tienen mucha expectativa respecto al gobierno recientemente electo. Tienen la tranquilidad de saber que hay una mirada responsable desde el punto de vista fiscal. La necesidad de una nueva realidad en términos comerciales, con la Argentina exportando trabajo nacional al mundo, dará sustentabilidad a un país que, a lo largo de estos cuatro años, se ha hiperendeudado bajo una política económica que ha fracasado.


En este escenario, ¿qué visión tiene sobre el peronismo actual?

El reencuentro de todos los sectores y la unidad es lo que nos permitió devolverles la esperanza a los argentinos. Aprendimos que nuestras peleas nos dividieron. En esa división, algunos sectores de la economía se beneficiaron mucho y perjudicaron a la gran mayoría de los argentinos.


¿Cuál es su posición con respecto a los sindicatos? ¿Y cuál cree que será el rol de éstos en los próximos años?

Los sindicatos resultan claves. Primero, porque debemos recuperar el salario y el mercado interno, que es equivalente al 80 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina. Segundo, tenemos que enfocarnos en la cultura del trabajo y, por ese motivo, las agencias de capacitación laboral y las bolsas de empleo tienen que estar en los gremios; y tercero, porque resulta fundamental que trabajemos en un esquema que permita, de alguna manera, preparar a nuestros trabajadores para el empleo del siglo XXI, dominado por la tecnología, por la innovación y por el conocimiento aplicado. Un mundo que requiere que nuestros trabajadores estén siempre capacitados. Es algo que sólo pueden lograr los sindicatos, porque son quienes están en contacto permanente con los trabajadores.


UTEDYC pronto inaugurará un Centro Médico en Tigre, que cuenta con más de 20 consultorios y está trabajando para construir un hotel en Chascomús, ¿qué opinión le merece que un gremio realice este tipo de inversiones en beneficio de sus trabajadores?

El Centro Médico es fundamental en términos de oferta privada de salud en la Zona Norte y sería muy positivo que se articule junto con el Municipio (de Tigre). En relación a la compra y construcción del hotel, es una obra muy importante para el proyecto turístico de Javier Gastón (Intendente de Chascomús) y la recuperación del turismo en general. Estoy muy feliz y sé que el ‘Chapa’ está más que agradecido.


Dentro del complejo escenario socioeconómico que vive el país, que afecta fuertemente y en especial a los trabajadores y a los jubilados, ¿cómo piensa que puede neutralizarse este impacto negativo en los bolsillos de los argentinos?

Es esencial bajar la tasa de interés, desdolarizar las tarifas y recuperar el poder de compra del salario a partir del aumento en los ingresos. Pero también, con la mejora del perfil de crédito de los trabajadores, a partir de una política activa del Banco Central que elimine la asfixia que representa hoy el nivel de crédito para consumo que tienen la mayoría de los trabajadores argentinos en la tarjeta de crédito y en su recibo de sueldo. De a poco vamos a ir recuperando el salario de los trabajadores.


Para finalizar, ¿qué mensaje le daría al pueblo argentino?

Que no baje nunca los brazos. Porque este fracaso y esta frustración que representa Mauricio Macri para la Argentina termina en muy pocos días.

Con una inflación récord en los últimos 27 años, devaluada y con cuatro millones más de pobres, la Argentina que viene no tiene margen de error. El Dr. Sergio Massa, como parte del gobierno recientemente electo, asumirá con muchos desafíos por delante y con la clara convicción de que el “11 de diciembre empieza un país mejor”.  

Trayectoria:
Diputado Provincial por Buenos Aires (1999-2002),
Director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)(2002-2007)
Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación (2008-2009)
Intendente del Partido de Tigre(2007-2008 y 2009-2013)
Diputado Nacional por Buenos Aires (2019 – 2023)