Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 41 - Noviembre 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
formación y capacitación profesional

Sembrando conocimientos

La Unión capacitó a los trabajadores en el área de mantenimiento de campos deportivos.

La formación resulta una herramienta indispensable para el crecimiento personal y laboral de todas las compañeras y compañeros. Bajo esta premisa y con el mismo objetivo de los diferentes cursos propuestos por nuestra organización, durante varios meses, trabajadores de diferentes seccionales participaron del curso de mantenimiento de campos deportivos, actividad que nuclea a diversos Convenios Colectivos de Trabajo de UTEDYC.

En el marco de los eventos deportivos, la función de estos trabajadores adquiere especial trascendencia. Por ese motivo, es necesario que quienes desempeñan dichas tareas realicen un minucioso ensayo del terreno y del agua de riego en el que se reflejen el grado de humedad, el PH, la composición, la granulometría, la compacidad, la salinidad, la conductividad y la permeabilidad.

La dinámica
Durante varios meses, compañeras y compañeros de las seccionales de Florencio Varela–Berazategui, Capital Federal, Zona Norte, Zona Oeste y Zona Sur participaron de los espacios de formación teórica dictados en el Centro de Formación Profesional de Viamonte 2084. Durante esas jornadas se profundizaron metodologías inherentes a la conservación de los suelos, como también sobre conceptos referidos a la botánica. Se abordaron también distintos procedimientos, tales como el uso de maquinaria y aplicación de agroquímicos, entre otros.

Observación y aprendizaje
Con los conocimientos adquiridos, más de veinte trabajadores se acercaron al predio que tiene la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza para examinar el terreno y ensayar siembra, riego y aireación; se analizaron las diferentes alturas de acuerdo con la actividad y se brindaron herramientas prácticas para reconocer las distintas adversidades que atacan al césped y las medidas de acción para enfrentarlas. La misma dinámica tuvo lugar en el Predio Tita Mattiusi, en Sarandí.

A través de programas de excelencia y de cursos que nuclean a distintos objetivos y ramas de actividad, UTEDYC prioriza y jerarquiza la formación de sus más de 150 mil trabajadores a nivel nacional.

El Secr. de Form y Capac. Prof. Nac., Enrique Fernández, junto a los compañeros cancheros.

Videos: