Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Informe: La tecnología como aliada sindical

La adaptación a los nuevos procesos digitales es un salto que, tarde o temprano, tanto las personas como las empresas, instituciones y organizaciones sindicales deben hacer. La fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), en conjunto con especialistas de UTEDYC (Dra. Josefina Estrella, Lic. Vanesa Núñez y el Lic. Santiago Parrilla) analizaron el rol y la influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los diferentes gremios.

La fundación FES tiene más de treinta años de presencia en el país y se especializa en el trabajo como plataforma de diálogo político progresista para la promoción de la democracia y la justicia social. Además, aporta y contribuye al análisis de temas de actualidad política a nivel nacional, regional y global en pos de una sociedad más democrática, justa y sustentable. En el informe titulado Sindicalismo e innovación se analizó el impacto de las relaciones laborales, los desafíos e incertidumbres que conlleva la actualización tecnológica, así como también la llegada de la revolución digital y el rol de los gremios ante este proceso. Asimismo, se observó la importancia de la comunicación sindical frente a las redes sociales.

Entre los desafíos venideros, el informe detalla: “Habrá que darle ‘al futuro lo que es del futuro’, sin caer en la trampa del determinismo tecnológico al pensar que nada de lo construido por el movimiento obrero organizado hasta ahora, tanto en lo dogmático como en la práctica de las relaciones laborales, ya tiene vigencia”.

Por otro lado, también hizo foco en la capacitación como una de las herramientas más importantes pensando en el futuro: “En opinión de las y los dirigentes sindicales que han participado en este informe, se debe continuar consolidando un fuerte rol como formadoras y formadores profesionales, aun sin acuerdo sectorial o en la negociación colectiva”.

Para acceder al informe hacé clic aquí

Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar