Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Participación activa de UTEDYC en las Jornadas sobre Deporte y Género

Con la clara intención de promover la visibilidad que han logrado las mujeres en la actualidad, ONU Mujeres y Grow-Género y Trabajo (organización que trabaja para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades) llevaron adelante una jornada sobre “Deporte y Género”. En representación de UTEDYC, participaron de este ciclo Ana Núñez, Secretaria de Cultura y DDHH Nacional, y Matías Pereyra, Secretario de Deporte y Recreación Nacional.

Estos espacios que promueven la participación, visibilidad y confraternidad con distintas organizaciones, empresas y organismos públicos e internacionales apelan a la reflexión en pos de una mirada diferente que logre un impacto social. En ese marco, tanto la Cra. Ana Núñez como el Cro. Matías Pereyra, realizaron aportes significativos en cada uno de los temas presentados. La jornada tuvo cinco instancias en las que se subrayó la importancia del deporte como medio de construcción para lograr la igualdad. En la apertura se abordó el tema Generalización de las organizaciones deportivas, dictado por la Dra. Alejandra Castiñeira de Dios, abogada, Lic. en Gestión Deportiva, especialista en Organización de la Sociedad Civil e integrante de Mujeres en Igualdad y de la Comisión Mujer en el Deporte del Comité Olímpico Argentino (COA). El segundo tema, ¿Por qué avanzar cuesta tanto? Género y Deporte, estuvo a cargo de Georgina Sticco, Directora de Grow y de Marisol Andrés, Comunicadora e Investigadora de la misma organización. Luego fue el turno de Lisa Solmirano, Coordinadora del Programa Una victoria lleva a la otra, de ONU Mujeres Argentina, quien dialogó sobre Deporte, políticas de protección y códigos de conducta.

Siguiendo con el programa preestablecido, continuaron la capacitación Sergio Díaz, Asistente en la Coordinación de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de la Dra. Fernanda Canay, abogada especialista en Derecho de Infancia, Trabajo Infantil y Adolescente. Durante la disertación, titulada Deporte y Trabajo Infantil, se destacó el compromiso de los dirigentes para promover el valor que tiene la actividad deportiva para el desarrollo, tanto en mujeres como en niñas. El cierre estuvo a cargo de Nathalia Prieto, Directora de Fémina Fútbol, quien subrayó la importancia de la Comunicación deportiva con perspectiva de género.

En relación con el ciclo, Matías Pereyra destacó el rol preponderante del deporte para lograr la igualdad de género. Y agregó: “es un campo que permite profundizar los valores que enseña el deporte aplicados a la vida cotidiana, ya que promueve el bienestar social, la salud física y mental; así como también colabora con el autoestima, promueve el trabajo en equipo, ejercita la perseverancia y desarrolla la capacidad de liderazgo”. Por su parte, Ana Núñez se focalizó en la invisibilidad mediática que padecen las mujeres deportistas y la naturalización de esa barrera. También destacó la importancia que tiene el acceso al deporte desde la niñez, y la necesidad de generar políticas públicas que fomenten la igualdad de oportunidades. “Con agendas sumamente interesantes, estos espacios dan la oportunidad de reflexionar y repensar el status quo, para generar herramientas que permitan romper con esos sesgos preexistentes”, concluyó la Secretaria de Cultura y DDHH Nacional de UTEDYC.

Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar