Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 40 - Julio 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
La historia de vida del Secretario del
51° Congreso General Ordinario de Delegados

“UTEDYC es un gremio sin miedo”

Trabajador de Club Atlético Chascomús, Casullo revive esa experiencia y relata el cambio que significó la Unión en su vida.

Marcelo Casullo trabajó durante veinte años en una empresa hasta que la inflación y la crisis económica de nuestro país provocaron el cierre y su consecuente despido. Tras dos décadas, se encontró con una indemnización efímera, un mercado laboral reticente y con un futuro incierto por delante. A pesar de esas adversidades, UTEDYC le devolvió  la esperanza y tuvo su revancha laboral en el Club Atlético Chascomús.

Un año y medio más tarde, formó parte de las autoridades del 51° Congreso General Ordinario de Delegados como Secretario. “Fue una satisfacción muy grande e inolvidable. Muchas personas de diferentes provincias se expresaron durante el Congreso. Es muy lindo ver que una persona como el señor Carlos Bonjour se ponga de nuestro lado y nos hable con la naturalidad y la sencillez de los grandes”.

Casullo se desempeña como encargado de las canchas de futsal. Entre sus tareas, se destacan el control de los turnos y la cobranza. Según Marcelo, “es una de las responsabilidades más importantes. Hago el turno de tarde/noche, uno de los horarios más difíciles porque si bien el movimiento dentro del club es importante, es necesario controlar que todo esté en orden y mantener esa comunión con la gente para que vuelva”.  

Durante la conversación con 5/02, rememoró su pasado más cruel y cómo pudo sobreponerse. “Cuando me despidieron no pensé volver a encontrarme con un sindicato como el que tuve como tampoco imaginé tener un sistema de salud digno. Hoy puedo decir que he encontrado una verdadera obra social, que se preocupa por sus afiliados y un gremio que realmente está detrás de mí. A mi edad, estas cosas me brindan una seguridad y un apoyo maravilloso”. Locuaz y analítico, Marcelo exhibe su experiencia sobre la mesa sin escatimar en elogios: “elegirme para estar entre las autoridades en un Congreso Nacional, es abrir el juego. Por eso, cuando se dice que UTEDYC es un gremio de puertas abiertas, es real. Éste es un gremio sin miedo. Me da la oportunidad para que me dé cuenta de que las cosas se hacen como se deben hacer”.

Disfrutando el gremio
Al consultarle por cuál de la larga lista de beneficios que brinda la Unión fue el que más utilizó, fue contundente: “Lo primero que hice fue ir al hotel de Mar del Plata. Es extraordinario, no sólo la atención de sus trabajadores, sino toda su estructura. Desde la seccional me ofrecieron cocheras y la posibilidad de tener las carpas para ir la playa. Me hicieron sentir un elegido. Hoy en día irse de vacaciones es sentirse privilegiado y nosotros, hoy, lo somos. Porque además de tener esa posibilidad, nos cuidan los sueldos: UTEDYC ha sido entre los tres mejores gremios en lograr paritarias. Eso nos hace sentir satisfechos de cómo nos están conduciendo. Así como tenemos el turismo a nuestra disposición, Bonjour ha abierto las puertas a la participación de los delegados, las mujeres, los jóvenes y los jubilados de la Unión. También nos brindó la facultad de prepararnos más allá del lugar en el que uno viva, a través de la enseñanza virtual. Nos da los medios a todos los afiliados del país. Carlos Bonjour les da a todos los laburantes, acceso a la información. A esto voy cuando hablo de las personas y de la humanidad que encontré en el Congreso”.

Palabras compartidas
Antes de terminar el diálogo con 5/02, Marcelo Casullo dejó un mensaje para el resto de los afiliados: “Quiero decirles que sean participativos y que no tengan miedo. Tenemos una conducción extraordinaria. He tenido la posibilidad de conectarme con el sindicato en diferentes ramas, pero lo principal es la transmisión de compañero a compañero. Hoy estoy orgulloso porque a mis espaldas tengo un gremio y una Obra social que me respaldan al cien por ciento. A los jóvenes les digo que aprovechen el lugar que este Secretariado Nacional les brinda porque van a ser escuchados”.