Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 40 - Julio 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
CULTURA Y DERECHOS HUMANOS

Más mujeres, mejor sindicalismo

La Unión participó de un espacio desarrollado en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires en el que se abordó el rol de las mujeres en las organizaciones gremiales.

En representación de UTEDYC, la Secretaria de Cultura y Derechos Humanos Nacional, Ana Núñez, participó, en calidad de disertante, en la jornada “Rol y Participación de la Mujer en los Sindicatos”, que tuvo lugar el último 26 de junio en la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires. La actividad fue organizada por la Red de Parlamentarias Mentoras, un grupo de legisladoras y ex legisladoras de distintas fuerzas políticas, que trabajan inter-partidariamente con el objetivo de fortalecer y empoderar a las mujeres a partir de las experiencias y aprendizajes compartidos.

La apertura estuvo a cargo de las diputadas provinciales Marisol Merquel (en ejercicio de la presidencia), María Alejandra Martínez y Susana Lazzari, referentes de la Red. En ella, se hizo referencia al concepto de paridad sustantiva, definición que no sólo tiene alcance en términos numéricos y cuantitativos, sino que también contempla a la igualdad de oportunidades que deben tener las mujeres en todos los ámbitos en los que se toman las decisiones, incluidos los de la política y los gremios.

En su disertación, la Cra. Ana Núñez destacó la labor de UTEDYC, basada en una política decidida de inclusión, lo cual se refleja en el hecho de que la nuestra es “la segunda organización con mayor cupo femenino en cargos y en mesas de decisión”. La Secretaria de Cultura y DDHH del gremio subrayó que resulta fundamental “visibilizar a las compañeras”,  ya que todas las mujeres son “necesarias y tienen voz”. Por último, explicó: “el empoderamiento significa integración. Es muy importante que estemos capacitadas para que, cuando ocupemos cargos de conducción, podamos diseñar políticas que nos identifiquen. Debemos construir y visibilizar. Más mujeres, mejor sindicalismo”. El panel contó, además, con las palabras de María Inés Costilla (Secretaria de Asuntos Legislativos del Sindicato de Empleados de Comercio), Mariví Sfeir (Secretaria Gremial de la Sociedad Argentina de Locutores) y Miriam Jara (Secretaria de Organización del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata y miembro del consejo directivo de FESIMUBO). En ese espacio, cada una de las oradoras narró su lucha, trayectoria y experiencia dentro de sus sindicatos en relación con la participación femenina y la paridad de género. También estuvieron presentes las Diputadas Liliana Denot, Carolina Píparo, Rosío Antinori, Carolina Barros Schellotto, Andrea Bosco y Valeria Amendolara.

El objetivo de la Unión
A través de estas participaciones, UTEDYC continúa avanzando por la igualdad de oportunidades y consolidando redes para lograr una sociedad más justa, equitativa y democrática.

La Secr. de Cult. y DDHH Nac., Ana Núñez, durante su disertación en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires.