Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 40 - Julio 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Mujeres Deportistas:
Una contienda por la igualdad

Durante el mes de junio tuvo lugar el Mundial de Fútbol Femenino. Por primera vez, el equipo argentino tuvo más visibilidad pues los partidos fueron transmitidos por dos canales de televisión, uno de ellos, el público, que llega a todo el país. Pero también, porque la prensa en general está más atenta, y más alerta, a cualquier movimiento que involucre la acción de las mujeres. No en vano, en nuestro país, se han sucedido marchas como las de “Ni una menos” en contra de la violencia de género y los femicidios. Los últimos Encuentros Nacionales de Mujeres han sido masivos, y los debates por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo han tenido una repercusión inédita en nuestra sociedad.

La Copa Mundial Femenina de Fútbol puso en el tapete la desigualdad de todo tipo que se da entre los jugadores varones y las mujeres. Desde los salarios y premios, hasta las condiciones de entrenamiento, viajes y trato en general.

Muchas jugadoras de distintos países han aprovechado la visibilidad que les dio el campeonato del mundo para expresar esta situación de desigualdad, como la capitana del equipo brasileño, Marta, quien rechazó todos los auspicios para usar botines negros, como marca de la diferencia. La jugadora se destacó en el Mundial, como goleadora y mejor artillera, superando los récords masculinos en cantidad de goles por mundial. En cada oportunidad que tuvo, se refirió a la lucha que están llevando las mujeres futbolistas para lograr la equidad. Para ello, lanzó un lema “go equal”, con un logo que simboliza, en colores y formas, este concepto y aspiración.

En Alemania, luego de haber ganado ocho campeonatos europeos, las jugadoras lanzaron un spot en el que afirmaban que jugar su juego implicaba también jugar contra los prejuicios: “no tenemos pelotas, pero sabemos cómo usarlas”.

En Dinamarca ya se ha alcanzado la paridad buscada, mientras que en Noruega, las mujeres deportistas encontraron apoyo no sólo en sus compañeros varones, sino también en el sindicato deportivo (NISO). Mientras los hombres cedieron parte de sus ingresos para compensar la desigualdad salarial, el sindicato promovió acciones a favor de este reclamo.

Según los especialistas Nicolás Cabrera y Nemesia Hijós, en nuestro país el fútbol femenino no estuvo prohibido, como en Brasil, pero las mujeres tuvieron que sortear muchos obstáculos para llegar a ser reconocidas. Así, las “Pioneras” jugaron extra-oficialmente el Mundial de México en 1971, adonde llegaron sin botines. En el Estadio Azteca, en el que se reunió un público de 110.000 personas, Argentina le ganó 4 a 1 a Inglaterra. Aún así, las futbolistas argentinas tuvieron que esperar veinte años más para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) organizara el Campeonato de Fútbol Femenino. 1991 fue también el año en la FIFA incorporó el fútbol femenino a los mundiales, jugados regularmente cada cuatro años.

Esta lucha continúa, con logros importantes: Así como la AFA ha reconocido la labor de las Pioneras en un acto en 2015 y se ha comprometido a propiciar su profesionalización, en el ámbito de América del Sur, la Confederación de Fútbol Sudamericano (CONMEBOL) ha dispuesto que todos los clubes deportivos que deseen participar a partir de 2019 en torneos internacionales deben contar con un equipo de fútbol femenino.

El Mundial de Francia de este año se ha destacado por ser el mundial de las reivindicaciones. Jugadoras de todos los países hicieron declaraciones en favor de la equidad y de un reconocimiento que contemple sus derechos como deportistas y como trabajadoras en los clubes que representan.

Lucy Bronze y Estefanía Banini en el partido de Argentina-Inglaterra en Le Havre, el 14 de junio. Crédito: Marc Atkins/Getty Images

Elba Selva anotó los cuatro goles que le dieron a Argentina el triunfo sobre Inglaterra en el campeonato mundial femenino de 1971, que la FIFA no reconoció.Crédito: Natacha Pisarenko/Associated Press