Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 40 - Julio 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Nuevos convenios, más derechos

Con la mirada puesta en la ampliación de derechos dentro del ámbito laboral, la Seccional La Plata firmó un acuerdo bilateral con distintas entidades deportivas y civiles.

El jueves 4 de julio se trató de una jornada histórica y también un nuevo paso de la Unión en su inclaudicable lucha hacia la equidad de género. Ese día, la Seccional La Plata rubricó, con 20 instituciones, un acuerdo cuya finalidad es garantizar la defensa de estos principios y fomentar el desarrollo de políticas con esta perspectiva. El mismo se centra especialmente en tres fundamentos esenciales: la equidad e igualdad de oportunidades entre géneros, la asistencia de víctimas de violencia de género y la corresponsabilidad en la crianza de los hijos.

En relación con sus artículos, éstos contemplan la licencia especial para víctimas de violencia de género con goce de sueldo, licencias especiales con goce de sueldo para el/la progenitor/a no gestante de entre 15 y 30 días corridos (dependiendo la entidad) y por nacimiento o adopción de hija/o. Cabe aclarar que, en caso de nacimiento o adopción múltiple, esta licencia se extenderá por 10 días corridos más.

El Secretario General de la Seccional La Plata, Fernando Argüelles, valoró este trascendental avance y destacó el trabajo conjunto entre nuestra organización y las distintas instituciones empleadoras: “estos nuevos derechos comprenden a más de mil compañeras y compañeros. Seguramente seguirán sumándose entidades, porque hoy las reivindicaciones por la equidad de género claramente atraviesan a toda la comunidad".

A través de estos acuerdos y de sus acciones cotidianas, UTEDYC reafirma, una vez más, su compromiso y su lucha por la defensa de los derechos de sus trabajadores.

Mariángeles Sotés (Secr. Adm. y de Org. Nac.), Jorge Ramos (Secr. Gremial Nac.) y Fernando Argüelles (Secr. Gral. Secc. La Plata) durante la firma del convenio.

Las entidades partícipes:
- Sindicato Obras Sanitarias de Buenos Aires (SOSBA)
- Colegio de Abogados Departamental La Plata
- Caja de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires
- Colegio de Martilleros La Plata
- Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires
- Caja de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires
- Club Náutico de Ensenada
- Asociación Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP)
- Sociedad Odontológica Platense (SOLP)
- Club de Campo Haras del Sur I
- Club de Campo Haras del Sur II
- Club de Campo Haras del Sur III
- Club Estudiantes de La Plata
- Club Gimnasia y Esgrima La Plata
- Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo, Pcia. de Bs. As.