Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Previsión Social: UTEDYC te asesora durante la cuarentena

Una de las etapas más importantes en la vida de las compañeras y compañeros es el momento de su jubilación. La ley establece que la edad jubilatoria es a los 60 años para las mujeres y a los 65 para los hombres. Antes y después, surgen cientos de interrogantes e inquietudes que todos los afiliados a UTEDYC pueden abordar a través del Departamento de Asesoramiento para Jubilados, a cargo de la Secretaría de Actas y Previsión Social Nacional.

Frente a este complejo contexto de Pandemia, la Unión acompaña a los jubilados brindando un servicio de asesoría, con el objetivo de ayudarlos y orientarlos a partir de los distintos canales de comunicación.

El tiempo como inversión a futuro.
Para agilizar cualquier gestión, se recomienda buscar y ordenar la documentación que acredite la cronología e historia laboral (tanto de ANSES como de las ya extintas AFJP), pues su valor probatorio es importante para tramitar la jubilación u obtener una mejor. Por ello, conocer la situación previsional en detalle y con antelación permitirá tomar las mejores decisiones.

A continuación, acercamos una serie de interrogantes que surgen en la práctica cotidiana:

¿Cuáles serían los documentos que necesita presentar un trabajador para poder comenzar sus trámites de jubilación?
Son fundamentales la clave de seguridad social de ANSES, la sábana de aportes, las certificaciones de servicios, los recibos de sueldo de época, los certificados de trabajo y la clave fiscal de AFIP.

Una vez que el afiliado encontró y reunió toda la documentación, ¿cómo debe proceder?
Como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se solicita el envío de la documentación vía mail o WhatsApp. Posteriormente, se coordina una entrevista por teléfono, videoconferencia, Skype, Zoom o videollamada a través de WhatsApp. Se analiza la documentación y, en caso de ser necesario, se requiere información extra que se estime necesaria de acuerdo con cada caso en particular.  

En el caso de que no encuentre esos documentos, ¿hay algún registro en ANSES donde pueda acceder a una copia?
No. En el marco del aislamiento vigente, solo podrán buscar aquello que tienen en su hogar, u obtener las claves que se necesitan.

Respecto a quienes están tramitando su jubilación, ¿pueden recurrir al ANSES para avanzar con sus gestiones?
Si ya está tramitando la jubilación, debe esperar a que el organismo administrativo resuelva, ya que en esta etapa de aislamiento obligatorio, ANSES está ocupándose del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En caso de extenderse la cuarentena, ¿hay alguna forma digital de comprobar la fe de vida? ¿Dónde puede averiguar cada persona su día de pago? ANSES, que es el organismo administrativo de aplicación, estableció a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que la fe de vida se prorroga hasta junio. Respecto a la fecha de pago de los beneficios previsionales, ANSES la anuncia en su web dentro del “calendario de pagos”. Se aconseja revisarlo todos los meses.

¿A través de qué medio o plataforma puede la persona jubilada acceder a la información de su jubilación, tales como los descuentos y estado de cuenta en general?
Puede verlo en su orden de pago previsional, que imprime en el tótem del banco en el cual recibe el pago del beneficio. También puede visualizarlo en la página de la ANSES, con su clave de seguridad social, ingresando en su perfil, en el ítem “Jubilado y pensionado”, “consulta de recibo de sueldo”.

Para más información y/o consultas:
Secretaría de Actas y Previsión Social Nacional
Tel.: (011) 5353-3529 / (011) 5353-0076.
E-mail: secretaria.aps@utedyc.org.ar / gomez.a@utedyc.org.ar
WhatsApp (de 10 a 18 Hs.) +54 911 – 5753-8080