Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

UTEDYC, un referente en Seguridad y Salud Laboral

El Protocolo de Seguridad y Salud Laboral durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19 elaborado por el Departamento de Seguridad y Salud Laboral de UTEDYC ha sido reconocido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). En efecto, la página web correspondiente a este organismo en su publicación periódica titulada “Prevención y Seguridad en el Trabajo - Compilación de normas en relación al COVID-19”, incorporó al Protocolo de la Unión en su punto 6.6.7, lo que significa un reconocimiento nacional que garantiza su calidad y validez técnica. Asimismo, este documento tiene la particularidad de ser muy detallado para atender cualquier duda de procedimientos y de ser el primer Protocolo de seguridad y salud laboral que considera la inclusión de género en su redacción.

Por estas y otras razones, la SRT publicó a través de su web y sus redes sociales un video donde se destaca la presencia de Rosana Gliemmo, Secretaria de Acción Social Nacional, Vanesa Núñez, Coordinadora del Departamento de Seguridad y Salud Laboral, y de Gabriela Bertazzoli, revisora técnica, como referentes de la temática. En este breve pero concreto video, se focaliza en las dificultades y los desafíos en la elaboración del Protocolo, así como también en la comunicación y su aplicación ante la diversidad de actividades que presenta nuestro gremio.

A través del Departamento de Seguridad y Salud Laboral, la Unión ratifica que su prioridad es promover el trabajo sano y seguro. En sintonía con esta idea, se creó un primer Protocolo en mayo, que fue actualizado el pasado 20 de agosto. En él se integraron nuevas actividades con el fin de garantizar la segura reactivación de las tareas, así como la continuidad de los servicios declarados esenciales durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria Nacional, asegurando la protección de la salud de las personas trabajadoras.

En línea técnica y normativa con la SRT, la actualización del Protocolo incorporó nuevas recomendaciones, tales como la importancia de generar acuerdos, con el fin de garantizar la adhesión a estas medidas de las Entidades y/o las Cámaras empleadoras, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que estamos atravesando. Se dispuso, también, un proceso preventivo para desechar los elementos presumiblemente contaminados tratándolos como “patogénicos”, tales como pañuelos descartables, elementos de protección y vajilla descartable, por citar algunos. Se puede leer en detalle este procedimiento en el Protocolo, Capítulo IV, Título A, Art. 6.

Otros de los puntos que se sumaron a esta segunda versión es la integración de nuevas recomendaciones por tipo de tarea. Es decir, las que corresponden a los centros de actividades físicas, donde se trabajó en conjunto con la Secretaría de Formación y Capacitación Profesional Nacional, y a través del Departamento de Profesores, Instructores y Guardavidas de la Unión. También en las tareas correspondientes al Control de Acceso a las Entidades Deportivas, donde se trabajó con la Comisión Directiva de Rama por Reunión. Cabe destacar que esta nueva versión ya fue remitida a todas las seccionales del país y a las entidades y cámaras empleadoras.

Este logro es consecuencia de una labor intensa que viene realizando, desde su creación en 2018, el Departamento de Seguridad y Salud Laboral de UTEDYC, a través de la divulgación de medidas preventivas, de formación interna para diferentes seccionales, y asesoramiento tanto a Seccionales como a afiliadas y afiliados sobre las condiciones correctas de trabajo y sus respectivas gestiones de mejora.

Además, este año, el Departamento de Seguridad y Salud Laboral, dependiente de la Secretaría de Acción Social Nacional, trabajó articuladamente con la Secretaría de Formación y Capacitación Nacional, en el diseño de cursos de Seguridad y Salud Laboral en la oferta del Campus Virtual, con una llegada igualitaria y federal. Fueron dos cursos con una duración final de 4 meses, dictados por la compañera Vanesa Núñez, con la firme convicción de que acercar el conocimiento en materia de derechos y medidas preventivas a las personas trabajadoras es la mejor acción de gestión preventiva y posibilita el relevamiento y gestión de incumplimientos, detectados por sus protagonistas en los lugares de trabajo.

A través de estas acciones, UTEDYC ratifica su compromiso en pos de la salud de sus representadas y representados, respetando las normas y situándose como referente en medidas preventivas para resguardar la integridad psicofísica de las personas que desempeñan tareas laborales en entidades nucleadas en nuestra organización sindical.

A continuación compartimos el Protocolo presentado por UTEDYC: VER PDF

Protocolo UTEDYC chequeado por la SRT: VER PDF

SRT Compilación de normas en relación al COVID-19: VER PDF

Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar