Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 40 - Julio 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Talleres contra la violencia y la discriminación

Del 24 al 28 de junio, el Centro de Formación Profesional de UTEDYC fue la sede de talleres sobre erradicación de la violencia del ambiente laboral y familiar. Fueron organizados por nuestro gremio en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Durante las jornadas realizadas en el CFP, en Viamonte 2084, CABA, se abordaron problemáticas asociadas a la discriminación y los distintos tipos de violencia desde la perspectiva de Derechos Humanos. Los talleres tuvieron como propuesta, en una primera instancia, interpelar a los participantes para que visibilicen las prácticas violentas y discriminatorias que se desarrollan tanto en las instituciones como en la sociedad en su conjunto. Luego se abordó un trabajo de deconstrucción de estereotipos y de violencias estructurales. Se resaltó el valor en la diversidad, la equidad y el conocimiento de las herramientas que tenemos, sobre la base de las leyes que conciernen a los Derechos Humanos.

Puntapié inicial
Las talleristas destacaron que la primera acción importante es hacer visible la temática y mostrar los recursos cercanos, tanto del Estado como los de las instituciones intermedias. Se insistió, además, en la necesidad de un profundo proceso de cambio cultural, en el que se debe tener un rol activo y presente, para deconstruir paradigmas violentos y discriminatorios. En esos casos, la educación, en cualquiera de sus instancias, cumple un papel esencial.

Revista 5/02 consultó a Lucía Bocca, Directora General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación: “Es importante el abordaje desde todos los sectores. Las organizaciones sindicales, como cualquier otra institución de nuestra comunidad, no están exentas de atravesar situaciones de discriminación y violencia; lo importante es qué se hace con ello. Estas jornadas son una muestra clara de que el tema importa y se trabaja con seriedad y compromiso desde la organización.”

En relación con el balance de los talleres, Lucía Bocca expresó: “Nos llevamos una muy buena experiencia tras haber compartido el espacio de estos talleres, que además contaron con una gran participación de las alumnas y los alumnos. Se habló, se reflexionó, se interpeló, surgieron propuestas; fue altamente positivo encontrarnos con grupos movilizados por la temática y con un gran compromiso por los Derechos Humanos.”

Enrique Fernández (Secr. de Form. y Capac. Prof. Nac.), junto a las afiliadas y afiliados que asistieron al taller.