Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 41 - Noviembre 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Temaikèn: Conocé las múltiples actividades que realizan nuestros trabajadores

Dentro de los 39 Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) que comprende la Unión, se encuentra el CCT 1536/16 correspondiente a la Fundación Temaikèn. Este bioparque se encuentra ubicado a 50 Km de la Capital Federal, en la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. Es una organización sin fines de lucro creada en el 2002, con el objetivo de fomentar la conservación de la biodiversidad. Con el compromiso de proteger la naturaleza, 150 trabajadores afiliados a UTEDYC se desempeñan en un ambiente natural, con atractiva vegetación y en compañía de una gran variedad de especies animales.

Ingreso y orientación
Tanto en la recepción como quienes acompañan a los visitantes en su recorrido son afiliados a la Unión. Durante el itinerario, 5/02 dialogó con Guido Salgado, guía desde hace diez años, quién expresó su felicidad por las tareas que realiza: “nosotros trabajamos en conjunto con los cuidadores para brindarles una información completa a los visitantes”. Junto con él, Mónica Ghysels, quien trabaja en el Bioparque desde hace once años, aplica en su trabajo conocimientos aprendidos en el Profesorado de Educación Física: “tenemos herramientas de manejo de grupo que nos ayudan mucho para captar la atención, fundamentalmente, de los más chicos”. Rocío Jazmín Gasparutti, quien se desempeña como guía desde hace un año y dos meses, subrayó que la intención es “que los chicos que nos visitan se lleven una linda experiencia basada en el descubrimiento, el juego y la emoción; pero también, generamos conciencia de la importancia que tiene la ecología en nuestras vidas”. Los trabajadores que acompañan a los grupos en Temaikèn están capacitados para orientar a los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, y también a los visitantes con discapacidad.

Bajo el agua
Una de las áreas más concurridas del Bioparque es el acuario oceánico. Este mundo subacuático de 1200 m2 y un millón de litros de agua salada, replica tres ambientes de la Argentina, con sus características y especies: La Poza de Marea, el sector de Agua Dulce y el Océano. El Biólogo y buzo certificado, Pedro Quintero Valero, junto con otros compañeros afiliados a UTEDYC, se ocupan de la medición del pH alcalino, la salinidad, la temperatura del agua y la iluminación del entorno para proteger a los organismos que habitan en ella, como también de la alimentación de los cien peces de ocho especies diferentes, tales como tiburones, rayas, chuchos, corvinas rubias, corvinas negras, besugos, meros y medusas.

Conservación
La Fundación Temaikèn trabaja en la recuperación y reinserción de ejemplares autóctonos. Esta labor se desarrolla en el Centro de Recuperación de Especies (CRET). “La capacitación recibida al ingresar al Bioparque fue fundamental para desarrollar la actividad. Uno acá aprende mucho y te sentís importante porque estás cuidando vidas”, comentó Antonella Puebla, afiliada desde hace cuatro años.  

Dentro del centro de incubación, Ayelén Ilincheto contó: “nos ocupamos de la observación y registro, como de medir la temperatura, la humedad y hacerle seguimiento a la crianza artificial de los huevos”.

Por otro lado, Marco Rossi, uno de los delegados junto con Jorge López y Diego Marciano, compartió su experiencia sobre cómo mantener informados a todos los compañeros en un predio tan grande: “además de la cartelera y de las recorridas habituales por los sectores, hemos creado un grupo de whatsapp para que todas las compañeras y compañeros tengan novedades permanentes del gremio”.

Son diversas las tareas que realizan: guías, atención al público en la recepción, cuidadores, biólogos marinos, buzos, personal de mantenimiento, etc. Pero más allá de esta variedad de actividades, nuestros afiliados cuentan con un gran común denominador: el respaldo de su gremio: UTEDYC.