Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 40 - Julio 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

UTEDYC promueve la equidad
de género

En su Centro de Formación Profesional, la Unión realizó una jornada de capacitación sobre Masculinidades Plurales desde la Perspectiva de Género.

UTEDYC desarrolló, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), un espacio de formación bajo el nombre “Masculinidades Plurales desde la perspectiva de Género”. Uno de los objetivos de esta jornada fue el de generar espacios de construcción e intercambio de saberes referidos a la perspectiva de género y sobre la construcción de la masculinidad; además, se propuso incentivar y visibilizar la importancia del involucramiento de varones en el cambio cultural hacia la equidad, la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La cursada, destinada a las comisiones directivas de las seccionales y demás dirigentes gremiales, se desarrolló en dos talleres que tuvieron lugar los días 4 y 18 de julio. Se alentó la participación, el intercambio de ideas y el debate a partir de dinámicas y disparadores en diferentes formatos. La propuesta fue enmarcada en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019) sustentado en la Ley 26.485, cuyo apartado referido a “Trabajo”, señala como objetivos específicos profundizar la desnaturalización de prácticas sexistas, y promover la igualdad real de derechos, oportunidades y trato entre varones y mujeres en el ámbito laboral y sindical.

Raquel Pardo (Secr. de Turismo Nac.), Ana Núñez (Secr. de Cult. y DDHH) y Enrique Fernández (Secr. de Form. y Capac. Prof. Nac.), junto a los dirigentes de las distintas seccionales.

Cabe agregar que esta capacitación se basó, fundamentalmente, en cuatro ejes conceptuales:

• Sistema Sexo-Género. Socialización genérica. El género masculino constituido como negación de lo femenino, lo infantil y lo homosexual.

• El paradigma patriarcal. Relaciones de poder entre varones y mujeres en la sociedad. Valoración diferencial y relaciones entre lo femenino y lo masculino. La violencia de género y la discriminación hacia las mujeres.

• La masculinidad hegemónica. Mitos, prejuicios y estereotipos de género sobre la masculinidad. Mandatos sociales del “ser varón” en las esferas laboral, relacional, sexual y afectiva.

• El rol de los varones en la erradicación de la discriminación y la violencia de género. Masculinidades plurales y cambio de paradigma. Estrategias de participación.

Formaron parte de los talleres miembros del Secretariado Nacional y autoridades de las comisiones directivas de las seccionales de Capital Federal, Florencio Varela – Berazategui, La Plata, Rama por Reunión, Zona Norte, Zona Oeste y Zona Sur.