Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 41 - Noviembre 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
UTEDYC suma Derechos

Equidad e Igualdad entre los Géneros

La Seccional de Mar del Plata rubricó un acuerdo con el Colegio de Psicólogos, por el cual se obtienen nuevos beneficios en favor de la equidad e igualdad de oportunidades laborales entre géneros.

Con una férrea y firme perseverancia a través del tiempo, y a pesar de las adversidades, el trabajo por el que la Unión viene bregando a lo largo de estos años ya muestra sus conquistas.

El pasado mes de julio, la Comisión Directiva de la Seccional La Plata firmó el primer acuerdo bilateral para incorporar al contrato de trabajo de diferentes entidades, reivindicaciones relativas a la equidad de género. El acuerdo se rubricó en la sede platense de UTEDYC durante un acto que contó con la participación de representantes de cada uno de los firmantes: AMEMOP (Asociación Mutualista de Empleados del Ministerio de Obras Públicas), ATE – CTA-A, el Centro de Día La Casa del Sol, Círculo de Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Círculo de Oficiales Con Todos, Asociación Mutual del Servicio Penitenciario Bonaerense, Colegio de Médicos Distrito I La Plata, Colegio de Odontólogos Distrito I La Plata, Colegio de Kinesiólogos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Veterinarios, Club de Regatas La Plata, IPE (Instituto de Psicopedagogía Especial Escuela Ana Sullivan), Fundación Bioquímica Argentina, Lomas de City Bell S.A. Club de Campo, SOEESIT y Posada de los Lagos Club de Campo.

Replicando logros
A pocos días del cierre de esta edición, UTEDYC, a través de la Seccional Mar del Plata, logró firmar otro acuerdo con el Colegio de Psicólogos de esa ciudad.  Al ser consultada, la Secretaria General de la Seccional, Yanina Jatum, expresó: “La iniciativa surgió en UTEDYC Central, impulsada por la regional La Plata, para trabajar en un convenio de partes, con diferentes sectores, la licencia en casos de violencia de género y la licencia para el progenitor no gestante, y ampliando los plazos en adopción, para pensar herramientas que permitan avanzar hacia la distribución igualitaria de las tareas de crianza”.

Estas licencias expresan la preocupación de la Unión en la gesta de conquistas que permitan “defender los principios de equidad de género y el fomento de desarrollo de políticas con esta perspectiva, valorando la importancia de fortalecer los derechos de igualdad de oportunidades entre el personal dependiente”, tal como señala el acuerdo firmado.

Entre los ejes más determinantes, sobresale la creación de la “Licencia Especial para Víctimas de Violencia de Género”, con un plazo de hasta 10 días hábiles anuales con goce de sueldo, y preservando el derecho a la intimidad de la víctima. También respecto a las licencias especiales con goce de sueldo, garantiza 30 días corridos por nacimiento o adopción, con posibilidad de extender ese plazo otros diez días corridos en casos de nacimiento o adopción múltiples; este beneficio alcanza a quienes no sean beneficiarias/os de la licencia por maternidad o adopción de 30 días, prevista en el Convenio Colectivo (736/16), sin afectar a la percepción del adicional por presentismo.

En vísperas del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres de UTEDYC, la organización continúa con la lucha inexorable y con la sólida postura de replicar las conquistas obtenidas en perspectiva de género en cada mesa de diálogo con las diferentes entidades y las distintas cámaras a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

Yanina Jatum, Secr. Gral. de la Secc. Mar del Plata, firmando el acuerdo junto con el Lic. Sergio Genchi, Pte. Cons. Dir. del Colegio de Psicólogos de Mar del Plata.