Autónomos: Importancia de la correcta confección del libre deuda.

Hacer valer los aportes ya hechos.

Aquellos que en algún momento de su vida laboral fueron “independientes”, llamados también “cuenta propistas” o autónomos, seguramente se hicieron o se harán alguna de las siguientes preguntas, cuando comiencen a preparar su trámite de jubilación:
 ¿Figuran todos los pagos viejos que yo hice? ¿Hay deuda? ¿Debo pagarla completa?

¿Y los pagos que hice como autónomo en forma simultanea con monotributo?

A fin de obtener un beneficio previsional, los aportes hechos como autónomo/monotributista, deben presentarse en Anses, mediante el libre deuda que previamente debe confeccionarse desde el sistema online de AFIP. Y son muchos los aspectos a tener en cuenta, para poder efectuar dicho libre deuda.
Lo cierto es que por más que con los aportes de relación de dependencia se alcancen los 30 años de aportes necesarios para jubilarse, el libre deuda de autónomos/monotributo, debe presentarse obligatoriamente. Y muchas veces, incluso, conviene agregar esos años al cálculo del haber, pues se incrementa el mismo a mayor cantidad de aportes totales (no es lo mismo tener 30 años de aportes que 35 años a efectos del monto del haber)
Las razones.
Cuando comenzó a regir el monotributo, en octubre de 1998, muchas personas llevaban su formulario de inscripción a un banco en lugar de a la AFIP.

Ese detalle hace que hoy día, esos pagos quizas no figuran efectuados dentro de periodos de inscripción en AFIP.

Además hay que tener en cuenta que antes de septiembre de 1993, los aportes autónomos se hacían a la Anses, no a la Afip, y muchas veces hoy no son detectados, porque por ejemplo, se hacían al número de cédula y no del DNI.

Para aquellas personas que efectuaron aportes  de Monotributo en simultáneo con autónomo, (aún los profesionales que eligieron no realizar el aporte previsional por aportar a otra Caja), no pueden liquidar por sistema online y se exige un minucioso pedido de liquidación a la Agencia de Afip donde se esté anotado.

Estas son sólo algunas de la cuestiones a tener en cuenta, y por ello quienes tengan este tipo de aportes en alguna etapa de sus vidas, es fundamental que busquen asesoramiento y control experimentado, para no tener que pagar moratorias por períodos quizás ya pagos. Es conveniente consultar antes de pagar cualquier moratoria, aún la que nos descuenten de la jubilación, ya que al realizarse habitualmente en 60 cuotas, los montos finales pueden ser considerables. Una moratoria mal calculada o incluso innecesaria, nos puede costar hasta cuatro o cinco jubilaciones o incluso bajar el monto del haber jubilatorio.

Dra. Daniela M. Spinelli
Asesoramiento Previsional
Secretaría de Actas y Previsión Social
Utedyc


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Sistema de seguridad social en la República Argentina

La seguridad social es el conjunto de regímenes y normas adoptadas por el Estado, que tienen como objetivo mantener el nivel de vida de la población  y asistir necesidades mediante prestaciones de dinero y servicios, cuando las personas son afectadas por contingencias consideradas socialmente protegibles.

Contingencias cubiertas por la seguridad social

Patológicas

• Enfermedad
• Invalidez
• Riesgos del trabajo

  Biológicas

• Maternidad
• Vejez
• Muerte

  Económicas Sociales

• Desempleo
• Educación
• Cargas familiares



Sistema único de seguridad social

• Subsistema Previsional

• Subsistema de Asignaciones Familiares • Subsistema de Desempleo • Subsistema de Riesgos del Trabajo


Sistema Nacional de seguro de salud

• Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (ley 19032)
• Subsistema de Obras Sociales (Ley 23.660)

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Sistema previsional argentino

Los habitantes de nuestro país son cubiertos por prestaciones de seguridad social que otorgan distintas jurisdicciones a través de Institutos por ellas creados para ese fin.
Mediante las leyes que los crean, esos Institutos determinan quiénes son los sujetos que deben aportar su contribución,  quiénes serán los eventuales beneficiarios y bajo qué requisitos obtendrán sus beneficios.

Institutos Federal

ANSeS
• Cajas de las Fuerzas de Seguridad Interior
• Cajas de las Fuerzas Armadas

Institutos Provinciales

• Cajas provinciales no adheridas al ANSeS
• Cajas de asociaciones  de profesionales
• Cajas de bancos provinciales
• Otras cajas creadas por leyes provinciales

S.i.P.A . (Sistema Actual)
Requisitos  jubilatorios por ley

• Edad: 60 años las mujeres y 65 los varones. 30 años de servicios con aportes.
• La cantidad de años de servicios baja a medida que avanza la edad (compensa).
• La cantidad de años con aportes es menor si el cese es anterior a 2008 (declaración jurada).

Precisiones

• Art. 252  LCT
• Art. 19 Ley 24241
• Trabajo en negro y falta de integración de aportes por parte del empleador.
• Declaración y pago extemporáneo de servicios autónomos para completar requisitos.  Moratoria vigente.

Retiro por invalidez

• Requiere 66 % de incapacidad laboral  aprobado por la Comisión Médica de la SART. La incapacidad puede originarse en accidente o enfermedad inculpable.
• Cumplimiento del requisito de regularidad  (hay que examinar el cumplimiento de este requisito antes de pedir el beneficio) 

Se considera  aportante regular quien acredita

• 30 meses con aportes en término dentro de 36 anteriores a la solicitud de beneficio.
• El cumplimiento de 30 años de servicios.

Se considera  aportante irregular quien acredita

• 18 meses con aportes en término dentro de 36 anteriores a la solicitud del beneficio.
• 12 meses con aportes en término dentro de los últimos 60 meses anteriores a la solicitud siempre que acredite 15 años aportados en término o extemporáneamente.

 
Es importante tener en cuenta que un aportante regular cobra mayor haber mensual que uno irregular, si se puede hay que esperar el término para encuadrarse como aportante regular para obtener un mayor beneficio.

 



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Sistema único de asignación familiar

• Derivan del fallecimiento del trabajador y se pide regularidad como en los retiros por invalidez..
• Como la muerte se considera la mayor invalidez, entonces la ley considera acreditado el 66% de incapacidad pero debe cumplirse igual la regularidad.
• No es compatible el retiro por invalidez con tareas relación de dependencia y pensiones asistenciales (salvo las del Congreso).

Requisitos Pensión Derivada

• Ser derechohabiente (viuda legal o conviviente, hijos menores de 18 años o discapacitados) de un jubilado fallecido (esposo/a, conviviente probado, hijos menores de 18 años o discapacitados a la fecha del fallecimiento).
• Puede derivarse de una jubilación ordinaria, por invalidez o por edad avanzada.

Requisitos Pensión Directa

• Ser derechohabiente (viuda legal o conviviente, hijos menores de 18 años o discapacitados) de un afiliado al sistema (no jubilado aún).
• Debe acreditarse la calidad de derechohabiente
• Debe presentarse toda la documentación laboral del fallecido.
• Debe probarse 30 años con aportes o en su defecto una cierta regularidad de aportes contados desde la fecha del fallecimiento hacia atrás (mismo sistema de regularidad que en la jubilación por invalidez).

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Pensiones

• Haber cumplido 70 años.
• Tener 10 años con aportes, 5 de los cuales tienen que estar dentro de los últimos 8 años inmediatamente anteriores al cese de actividad.
• Es incompatible con el cobro de cualquier otra prestación.
• El haber es al rededor de un 70% de lo que cobraría por jubilación ordinaria.



Jubilación por edad avanzada

Se implementa mediante la Resolución 641/2003, a partir de junio/2003, ampliando el sistema de pago directo de asignaciones familiares, a través de ANSES.

ACERCA DEL AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES.

El reciente anuncio respecto a las asignaciones familiares se centran en "seis medidas" que tendrán vigencia a partir del 1 de julio, mientras que las excepcionales serán a partir del 1 de junio.

Los aumentos se refieren a la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, monto y topes salariales de la asignación familiar, resto de las asignaciones, adicional por ayuda escolar por única vez, asignaciones por hijo a la madre y por último aumento al subsidio de contención familiar.
En el siguiente cuadro comparativo se puede constatar los aumentos en todas las asignaciones familiares:

Tipo Actual Nuevo
Nacimiento

$ 600

$ 750
Adopción

$ 3.600

$ 4.500
Matrimonio

$ 900

$ 1125
Prenatal $ 340
$ 250
$ 160
$ 90
$ 460
$ 320
$ 200
$ 110
Cónyuge (Jubilados) $ 41 $ 100

En cuanto al aumento de la Asignación Universal por Hijo, pasará de 340 pesos a 460 pesos, lo que implica un incremento del 35,3%".

Respecto al tope de sueldo para el pago de asignaciones familiares, pasarán de 7.000 a 8.400 pesos anuales para cónyuges, lo que implica un incremento del 20 por ciento.  Las asignaciones serán recibidas desde el Estado o deducidas del impuesto a las Ganancias.

La ayuda escolar que perciben los niños y jóvenes,  se abonará en  un pago adicional y por única vez de 340 pesos.
El aumento en el pago por "contención familiar" en caso de fallecimientos, pasará de los 1.800 pesos actuales a 4.000.

En el siguiente cuadro comparativo se puede apreciar los cambios en las asignaciones familiares para los trabajadores.

Grupo Renumeración Actual Renumeración Nueva   Grupo Monto Actual Monto Nuevo Aumento
  Desde Hasta Desde Hasta       Porcentaje Monto
I $ 200 $ 3200 $ 200 $ 4800 I $ 340 $ 460 35.3 % $ 120
II $ 3201 $ 4400 $ 4801 $ 6000 II $ 250 $ 320 28.0 % $ 70
III $4401 $ 6000 $ 6001 $ 7800 III $ 160 $ 200 25.0 % $ 40
IV $6001 $ 14000 $ 7801 $ 16800 IV $ 90 $ 110 22.2 % $ 20

 

 


 

Contacto
Secretario de Actas y
Previsión Social

Corbalán, Aldo César


Letrada
Dra. Daniela M. Spinelli
Asistente
José N. Corbalán

secretaria.aps@utedyc.org.ar
(011) 5353-3529
(011) 5258-0076 

 


 

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