make your own website for free

Covid-19
 Guía de recomendaciones generales para personas trabajadoras.

Departamento de Seguridad y Salud Laboral Nacional

¿Qué es la COVID-19 o CORONAVIRUS?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. El brote de Covid19 es considerada una pandemia (por la OMS) a partir del 11 de marzo, porque afecta simultáneamente a personas en más de la mitad de los países del mundo.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga de persona a persona a través de las pequeñas gotas (flugge) procedentes de la nariz o de la boca, que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas son imperceptibles, caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies, y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotitas que haya esparcido en el aire una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso, es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación del COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

1) Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, si no tenés las manos desinfectadas.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en tu cuerpo.


2) Lavate las manos con cuidado, enjabonando frente, dorso, dedos y muñeca. Hacelo con frecuencia usando agua y jabón, si no, utiliza desinfectantes en base a alcohol (como alcohol en gel).

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón es suficiente para desinfectar las manos; no es necesario que sea jabón antibacterial. También los desinfectantes con base de alcohol matan los virus y bacterias. Si podes elegir, evita el uso permanente de alcohol, ya que reseca la piel.


3) Mantené una distancia mínima de 1,5 metros entre vos y cualquier persona, si tenes que atender publico implementa barreras físicas. 

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz y/o por la boca unas pequeñas gotitas de líquido (llamadas gotículas o flugge), que pueden contener el virus y que se proyectan hasta casi 1 metro y se depositan sobre las superficies. Para espacios de atención al público, se recomienda, si fuera posible, implementar barreras físicas como paneles de vidrio, plástico o acrílico. Si la persona está demasiado cerca, corres riesgo de respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19.


4) Mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con la cara interna del codo o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. 

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria evitamos diseminar el virus sobre las superficies y protegemos a las personas que nos rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.


5) Correcta higiene de superficies y objetos con desinfectantes, varias veces por día, para reducir las posibilidades de contagio. 

¿Por qué? Porque el virus se transmite a través los fluidos de nariz y boca, y quedan depositados sobre las superficies (pisos, escritorios, muebles, etc.). Al tocar esas superficies lo vamos trasladando a objetos que manipulamos (como picaportes, llaves, celular, teléfono, volante del auto, teclado de la notebook, etc.), y es importante mantenerlos desinfectados para cortar las posibilidades de infección.

¿Cómo desinfectar?

La desinfección de las superficies se debe efectuar una vez limpia de suciedad, polvo, grasa, etc., (como segundo lavado), con paños limpios.

Lavar las prendas que vestimos al volver al hogar, y con desinfectantes los calzados.

Desinfectar lo que ingresa al hogar o espacio seguro de trabajo (mercadería, celular, llaves, credenciales etc), y si no es posible, dejarlas en un sitio aislado cerca de la puerta (por ejemplo, papeles, mochila, cartera, calzado, billetera)

 ¿Qué productos puedo usar?

- Lavandina: recomendación es de 200cc de lavandina comercial (concentración de 40 a 50 gr/litro de hipoclorito de sodio) en balde de 5 litros de agua, dejar actuar 5 minutos (considerar que la solución en contacto con el aire pierde efectividad con las horas, porque se evapora).

- Alcohol (al 96%) diluido en agua, 7 partes de alcohol y 3 de agua (siempre en envases cerrados o rociadores para evitar que se evapore).

- Peróxido de hidrógeno (Agua oxigenada al 3%)

- Desinfectantes con amonio cuaternario (respetar las diluciones del prospecto).

- Detergente y agua, para elementos que puedan mojarse, vasos, platos, cubiertos.

-Jabón o detergente para telas, a mano o en lavarropas, para vestimenta, ropa de cama, toallas, etc.

6) Evitar el contacto directo con otras personas (no saludar con besos o mano) y no compartir cubiertos, tasas, vasos, bombillas del mate, etc.

¿Por qué? Así evitamos toda vía de contagio directa (saliva y fluido nasal) y evitamos que se propague la contaminación que otro tenga en la manos.


7) Mantener los ambientes de la casa y/o el trabajo ventilados, abriendo las ventanas varias veces al día.

¿Por qué? La ventilación natural de los ambientes promueve la renovación del aire y ayuda a tener un ambiente saludable.

 

8) Durante la emergencia sanitaria permanece en tu casa y evita el contacto social con personas con las que no convivas. Cumplí las instrucciones de las autoridades sanitarias.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información real más actualizada sobre la situación en tu zona y las medidas que deban tomarse. No consumas ni difundas información que no provenga de organismos oficiales.

 

9) No está recomendado el uso de barbijos en personas que no presentan síntomas de la enfermedad.

¿Por qué? Los virus respiratorios, incluyendo el Covid 19, no se encuentran suspendidos en el aire sino en las superficies, por lo que es mejor enfocarse en las medidas de higiene respiratoria, de manos y de superficies para estar seguros. 

10) Evita acudir a centros de salud, guardias médicas, etc. Si tenés alguna dolencia comunicate con tu servicio de salud por teléfono.

¿Por qué? Si evitamos ir, nos protegemos de la exposición ante quienes se encuentran allí y sobretodo, logramos que los centros de salud queden disponibles sólo para emergencias y para atender posibles casos de COVID-19.


11) Si tenés síntomas: fiebre superior a 38 grados + tos o dolor de garganta o dificultad para respirar, comunicate con los servicios de salud dispuestos por el Ministerio de Salud rápidamente, y permanece en tu casa.

¿Por qué? Llamar permitirá que el servicio de salud te visite en tu domicilio y te dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.



Teléfonos de atención sanitaria las 24 hs ante síntomas:
• 107 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
• 148 - Provincia de Buenos Aires
• 0800-222-1002 opción 1 - Salud Responde,
(teléfono gratuito para llamados desde todo el país)