Secretaria de Cultura y Derechos Humanos Nacional

NÚÑEZ, Ana María

Contacto:

culturayddhh@utedyc.org.ar

(011) 5277-6283

12

JUN

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil, en cualquiera de sus formas, es una práctica aberrante. En un mundo que se autodenomina “moderno”, el trabajo infantil afecta a millones de chicos, comprometiendo su desarrollo, atropellando sus derechos más elementales, reduciendo sus expectativas y en muchos casos, dejando secuelas insalvables en su salud.

 

Condenamos este terrible flagelo porque estamos convencidos de que los niños deberían ser los únicos privilegiados.

 

25

NOV

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Esta importante fecha se celebra en distintas partes del mundo desde 1999, cuando fuera instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en homenaje a las hermanas Mirabal, mujeres dominicanas asesinadas por su lucha contra la dictadura de Trujillo.

Desde entonces, Argentina se sumó a muchos otros países que suscribieron tratados y protocolos para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Así, la Ley 24.632 es una norma internacional que  obliga a los Estados a garantizar a las mujeres, sin discriminación, el goce de todos sus derechos, y define detalladamente las acciones que el Estado debe emprender en el campo social y cultural para alcanzar la igualdad y eliminar la violencia de género. Más allá de la promulgación de las leyes y de que muchos sectores de la sociedad, como son los sindicatos, ya han tomado medidas activas para sensibilizar y denunciar casos de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas tanto en el ámbito público, como en el privado, aún es necesario lograr un cambio sustancial de ciertas prácticas socio-culturales en que las mujeres siguen siendo sometidas o violentadas de  múltiples formas.

 

Teniendo en cuenta esta necesidad, y con el fin de que el contenido de estas leyes sea puesto en práctica de manera fehaciente, en UTEDYC venimos practicando la toma de conciencia, fomentando la convivencia y la práctica compartida bajo el respeto mutuo y el buen trato entre hombres y mujeres. Desde las jornadas contra la violencia de género que se llevaron a cabo en todo el país, hasta la masiva participación de nuestras compañeras en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, pasando por la activa presencia de dirigentes y militantes del gremio en las multitudinarias manifestaciones bajo el lema “Ni una menos”, UTEDYC le dice NO a la violencia de género. Para que NUNCA MÁS haya mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia en nuestro país y en el mundo.

8

MAR

UTEDYC firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres

El pasado 8 de marzo, dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles rubricó un importante acuerdo con el INAM, con el objetivo de erradicar la violencia de género y la discriminación contra la mujer.

 

El convenio se enmarca dentro de la Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Naciones Unidas) y la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (OEA). Lleva las firmas de María Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva del INAM y por UTEDYC, de nuestro Secretario General Nacional, Carlos Bonjour, Miguel Ruhl, Secretario de Hacienda y Ana María Núñez, Secretaria de Cultura y Derechos Humanos.

 

El acto tuvo lugar en horas de la tarde, en el salón auditorio del Centro de Formación Profesional de la Unión y contó con la presencia de mujeres dirigentes, delegadas y activistas, que acompañaron al Secretariado Nacional durante la celebración de la significativa firma.

 

Entre los aspectos salientes del acuerdo, cabe señalar que el INAM, organismo gubernamental responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres, brindará la información y la asistencia técnica necesaria para que UTEDYC elabore su “Protocolo de Actuación ante casos de Violencia de Género”, que será aplicado en todo el sector laboral que representa y en las negociaciones colectivas que se lleven a cabo con las cámaras empleadoras.

 

A partir de la firma de este convenio, UTEDYC se compromete a poner en práctica políticas activas que repercutan en el empoderamiento integral de las mujeres. Tiene una vigencia de dos años, durante los cuales ambos firmantes articularán acciones conjuntas, tales como programas, jornadas, encuentros y actividades recreativas tendientes a erradicar la violencia de género y toda forma de discriminación contra la mujer.

 

24

MAR

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A cuarenta y dos años del Golpe de Estado de 1976: un antes y un después en la Historia Argentina.

 

Cada 24 de Marzo, conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que interrumpió la vida democrática de nuestro país entre el marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

 

Aquel día se inició el período más oscuro y sangriento de nuestra historia, comandado por las tres Fuerzas Armadas del país, que derrocaron al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

 

A partir de ese momento, miles de argentinos fueron perseguidos y torturados, la economía comenzó a derrumbarse, se disolvieron distintos partidos políticos y se cerró el Congreso. Se proscribió la actividad sindical, los salarios disminuyeron, se eliminó el derecho a huelga y de cualquier forma de protesta; se censuró al periodismo y se prohibieron libros, canciones y películas, atentando de manera directa contra la libertad de expresión.

 

El día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue instaurado en el año 2002 por la Ley Nacional Nº 25.633, y se convirtió en feriado nacional inamovible en el año 2006 por intermedio de la Ley Nacional Nº 26.085.

 

Hoy, a 42 años de aquel doloroso momento histórico, desde UTEDYC recordamos y homenajeamos a todas las víctimas del Proceso de Reorganización Nacional. Y decimos a toda voz: ¡Nunca más!

2

ABR

DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

En abril de 1982 se dio inicio a uno de los enfrentamientos bélicos más sangrientos de nuestra historia: Malvinas. En el año 2000, el Congreso de la Nación declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional.

 

Al cumplirse un nuevo aniversario, desde la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos de UTEDYC Nacional rendimos un merecido homenaje a nuestros soldados que lucharon y dieron su vida, en defensa de los valores y de la soberanía nacional. Asimismo, hacemos llegar nuestra solidaridad a los familiares de los 90 soldados que pudieron ser identificados y que el pasado 26 de marzo viajaron a las islas, donde lograron estar junto a sus seres amados con el consuelo que hoy descansan en paz.

 

19

ABR

DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

Desde la Secretaria de Cultura y Derechos Humanos de UTEDYC Nacional conmemoramos el 19 el Abril Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.

 

 

En marzo del 2000, el Ministerio de Educación incorporó esta conmemoración a partir de la Resolución Nº 126/00, en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943 y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

La fijación de este día tiene el objetivo de preservar la memoria del pasado afirmar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática, desterrando a la discriminación, xenofobia o racismo.

 

 

El 19 de abril de 1943, un grupo de jóvenes judíos del Ghetto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra las acciones del régimen nazi, consistentes en la concentración y aislamiento de los judíos en ghettos, imponiéndoles condiciones de vida que ocasionaron (producto del hambre, las enfermedades y la represión directa) la muerte de la mayoría de la población, y luego en la deportación de los judíos sobrevivientes del ghetto a los campos de exterminio nazi.

 

 

Este acontecimiento quedó instalado en la memoria colectiva como una de las formas de resistencia contra la opresión, la intolerancia y la defensa de la dignidad humana, siendo éste un símbolo de la libertad. El recuerdo del Holocausto en el que fueron asesinados cerca de seis millones de personas de religión judía y de las causas del levantamiento del ghetto de Varsovia significan mantener viva la memoria de los horrores que puedan generar la intolerancia y el racismo.

 

 

En un mundo con viejas y nuevas fronteras, poblado de viejos y nuevos muros (fundados en las luchas de poder, cuando no en la mera discriminación y el prejuicio), donde no debería ser un dilema el poder referirnos a los ciudadanos de una nación  como ciudadanos del mundo, es necesario apostar y luchar por la consideración del otro (distinto/diferente) como una parte constitutiva de nuestra propia y singular existencia.

 

 

24

MAR

DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A LA VERDAD EN RELACIÓN CON LAS VIOLACIONES GRAVES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS

El derecho a la verdad se invoca a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario. Las víctimas y los parientes de víctimas de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, desapariciones, secuestro de menores o torturas exigen saber qué sucedió. El derecho a la verdad entraña el conocimiento pleno y completo de los actos que se produjeron, las personas que participaron en ellos y las circunstancias específicas, en particular de las violaciones perpetradas y su motivación.

 

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

 

La Asamblea invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las demás organizaciones internacionales, así como a las entidades de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera apropiada el Día Internacional.

 

En esta fecha, se rinde homenaje cada año a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980. Monseñor Romero denunció activamente las violaciones de los Derechos Humanos de las personas más vulnerables de El Salvador.

 

Para conmemorar este Día se propone:

• Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los Derechos Humanos y la importancia del Derecho a la Verdad y la Justicia;

• Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los Derechos Humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño;

• Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los Derechos Humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes. A través de ellos, denunció violaciones de los Derechos Humanos de las poblaciones más vulnerables. Destacamos su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los Derechos Humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado. Acciones generosas y solidarias que le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

10

NOV

Día de la Tradición

Cada 10 de noviembre y desde 1939, conmemoramos el Día de la Tradición, una jornada que recuerda la figura de José Hernández, creador de la obra máxima de la literatura gauchesca, nacido ese día de 1834.

Hernández fue también autor de "Vida del Chacho", "Instrucción del estanciero", "Las islas Malvinas", "Los treinta y tres orientales"; y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Su temprano fallecimiento el 21 de octubre de 1886 dejó un legado literario que enmarcó relatos en forma de verso referidos a la experiencia del gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y sus códigos de honor.

La institucionalización y el reconocimiento del Día de la Tradición

La idea de conmemorar las tradiciones gauchas correspondió al poeta Francisco Timpone, que  la propuso el 13 de diciembre de 1937 en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, Provincia de Buenos Aires. El 6 de junio del año siguiente, Bases presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la misma se sugirió la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contuvo en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser el pueblo natal de José Hernández.

 

Desde la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos Nacional de UTEDYC, recordamos esta histórica fecha que homenajea la figura del creador de la obra máxima de la literatura gauchesca y que también forma parte del corazón de nuestra Patria y de la memoria colectiva de nuestro pueblo.

17

OCT

LEALTAD Y COMPROMISO CON LOS TRABAJADORES

Se cumplen setenta y dos años de una de las gestas más gloriosas del Pueblo Argentino, en la que  miles y miles de trabajadores salieron a la calle para rescatar  de las cárceles de la dictadura a un coronel de las fuerzas armadas, que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, había adoptado medidas concretas, a favor de  la justicia social  y del bienestar de los más humildes.

Ese 17 de octubre de 1945  nació  el Movimiento Nacional y Popular más importante de Occidente, con un Líder Indiscutido,  Juan Domingo Perón, que dejó de ser coronel del ejército, para pasar a ser el General del Pueblo.

 

Desde la UTEDYC recordamos con emoción a los protagonistas de esa epopeya que dio origen al Día de la Lealtad; y estamos convencidos de  que el mejor homenaje que le podemos hacer a los protagonistas de esa Patriada, es reafirmando nuestra Lealtad a los Trabajadores, nuestra Lealtad a nuestra Organización Gremial,  al Modelo Sindical Argentino, al  Sistema Solidario de Salud a través de las Obras Sociales,  y a todas las banderas históricas que nos legaron Perón y Evita.

 

 

UN PUEBLO CON MEMORIA ES DEMOCRACIA
PARA SIEMPRE.

NUNCA MAS

 

SECRETARÍA DE REDES SOCIALES Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NACIONAL // secretariarrss@utedyc.org.ar

Copyright ©2017 UTEDYC - Todos los derechos reservados |  Alberti 646, Capital Federal - TEL (+5411) 5353-3500