Secretario de Cultura y Derechos Humanos Nacional

CAPÓ, Jorge

 

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UTEDYC En concierto

25 de noviembre

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Esta importante fecha se celebra en distintas partes del mundo desde 1999, cuando fuera instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en homenaje a las hermanas Mirabal, mujeres dominicanas asesinadas por su lucha contra la dictadura de Trujillo.

Desde entonces, Argentina se sumó a muchos otros países que suscribieron tratados y protocolos para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Así, la Ley 24.632 es una norma internacional que  obliga a los Estados a garantizar a las mujeres, sin discriminación, el goce de todos sus derechos, y define detalladamente las acciones que el Estado debe emprender en el campo social y cultural para alcanzar la igualdad y eliminar la violencia de género. Más allá de la promulgación de las leyes y de que muchos sectores de la sociedad, como son los sindicatos, ya han tomado medidas activas para sensibilizar y denunciar casos de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas tanto en el ámbito público, como en el privado, aún es necesario lograr un cambio sustancial de ciertas prácticas socio-culturales en que las mujeres siguen siendo sometidas o violentadas de  múltiples formas.

 

Teniendo en cuenta esta necesidad, y con el fin de que el contenido de estas leyes sea puesto en práctica de manera fehaciente, en UTEDYC venimos practicando la toma de conciencia, fomentando la convivencia y la práctica compartida bajo el respeto mutuo y el buen trato entre hombres y mujeres. Desde las jornadas contra la violencia de género que se llevaron a cabo en todo el país, hasta la masiva participación de nuestras compañeras en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, pasando por la activa presencia de dirigentes y militantes del gremio en las multitudinarias manifestaciones bajo el lema “Ni una menos”, UTEDYC le dice NO a la violencia de género. Para que NUNCA MÁS haya mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia en nuestro país y en el mundo.

10 de noviembre

Día de la Tradición

Cada 10 de noviembre y desde 1939, conmemoramos el Día de la Tradición, una jornada que recuerda la figura de José Hernández, creador de la obra máxima de la literatura gauchesca, nacido ese día de 1834.

Hernández fue también autor de "Vida del Chacho", "Instrucción del estanciero", "Las islas Malvinas", "Los treinta y tres orientales"; y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Su temprano fallecimiento el 21 de octubre de 1886 dejó un legado literario que enmarcó relatos en forma de verso referidos a la experiencia del gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y sus códigos de honor.

La institucionalización y el reconocimiento del Día de la Tradición

La idea de conmemorar las tradiciones gauchas correspondió al poeta Francisco Timpone, que  la propuso el 13 de diciembre de 1937 en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, Provincia de Buenos Aires. El 6 de junio del año siguiente, Bases presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la misma se sugirió la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contuvo en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser el pueblo natal de José Hernández.

 

Desde la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos Nacional de UTEDYC, recordamos esta histórica fecha que homenajea la figura del creador de la obra máxima de la literatura gauchesca y que también forma parte del corazón de nuestra Patria y de la memoria colectiva de nuestro pueblo.

 

 

 

 

 

17 DE OCTUBRE

LEALTAD Y COMPROMISO CON LOS TRABAJADORES

Se cumplen setenta y dos años de una de las gestas más gloriosas del Pueblo Argentino, en la que  miles y miles de trabajadores salieron a la calle para rescatar  de las cárceles de la dictadura a un coronel de las fuerzas armadas, que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, había adoptado medidas concretas, a favor de  la justicia social  y del bienestar de los más humildes.

Ese 17 de octubre de 1945  nació  el Movimiento Nacional y Popular más importante de Occidente, con un Líder Indiscutido,  Juan Domingo Perón, que dejó de ser coronel del ejército, para pasar a ser el General del Pueblo.

Desde la UTEDYC recordamos con emoción a los protagonistas de esa epopeya que dio origen al Día de la Lealtad; y estamos convencidos de  que el mejor homenaje que le podemos hacer a los protagonistas de esa Patriada, es reafirmando nuestra Lealtad a los Trabajadores, nuestra Lealtad a nuestra Organización Gremial,  al Modelo Sindical Argentino, al  Sistema Solidario de Salud a través de las Obras Sociales,  y a todas las banderas históricas que nos legaron Perón y Evita.

 

 

 

12 de junio.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil, en cualquiera de sus formas, es una práctica aberrante. En un mundo que se autodenomina “moderno”, el trabajo infantil afecta a millones de chicos, comprometiendo su desarrollo, atropellando sus derechos más elementales, reduciendo sus expectativas y en muchos casos, dejando secuelas insalvables en su salud.

 

Condenamos este terrible flagelo porque estamos convencidos de que los niños deberían ser los únicos privilegiados.

Se cumplen hoy  61 años de los fusilamientos de José León Suárez

En junio de 1956, los generales Juan José Valle y Raúl Tanco lideraron un levantamiento armado que intentó reinstalar  el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.

La respuesta de  la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu fue cruenta y despiadada, y el resultado fue una masacre, en la que fueron fusilados 18 militares y 13 civiles.

La mal llamada “Revolución Libertadora”, encabezada  por Aramburu y con  el almirante Isaac Rojas como coprotagonista, instaló un régimen de terror, y una campaña tendiente  a  la "desperonización" del país. Las garantías civiles quedaron conculcadas y se aplicó el curioso decreto 4161, que prohibía mencionar a Perón y a los símbolos del gobierno  depuesto.  Al mismo tiempo, se congelaron los salarios y se propiciaron  duras políticas de ajuste.

Esto generó un  lógico malestar entre los sectores populares,  que motivó la rebelión encabezada   por Valle y Tanco,  a quienes secundaron  los coroneles Oscar Cogorno, Alcibíades Cortínez y Ricardo Ibazeta, y acompañaron muchísimos dirigentes sindicales y militantes políticos.

Según relatan las crónicas de la época, hubo  infiltrados del gobierno que tomaron conocimiento de las intenciones del grupo rebelde, razón por la cual,  el 8 de junio se ordenó la detención de numerosos gremialistas y activistas.

Ese mismo  día, Aramburu viajó a Santa Fe, y dejó preparados los decretos 10.362, 10.363 y 10.364, que establecían "LA LEY MARCIAL Y LA PENA DE MUERTE" .

El alzamiento se produjo  en Campo de Mayo,  los Regimientos 2 de Palermo y 7 de La Plata,  en Viedma, Rosario, Rafaela y Santa Rosa, La Pampa.

En una casa bonaerense de Florida, fueron detenidos varios civiles, algunos de los cuales  se aprestaban a facilitar respaldo operativo a la rebelión.

Los combates entre los efectivos del gobierno y los sublevados se produjeron entre las 22 y la medianoche del 9de junio, en tanto que los decretos firmados por Aramburu se difundieron a las 0.30 del  día 10.

Esas normas fueron creadas para aplicarse de manera retroactiva, violando  los principios del derecho penal, "YA QUE LOS FUSILAMIENTOS ESTABAN DECIDIDOS DE ANTEMANO".

En la madrugada comenzaron las ejecuciones de los detenidos, y el teniente coronel Desiderio Fernández Suárez, al mando de la Policía de la provincia de Bs As, ordenó al comisario Rodolfo Rodríguez Moreno fusilar a los 12 detenidos, quienes fueron llevados a los basurales de José León Suárez, donde 5 fueron asesinados por las balas policiales y otros 7 lograron escaparse.

En la mañana, un tribunal militar presidido por el general Juan Carlos Lorio realizó un juicio a militares sublevados y concluyó que, aunque “culpables del delito de sedición”, no debían ser fusilados.

Aramburu le ordenó al tribunal que rectifique su fallo y fue por más, ya que entregó  una lista de 11 militares rebeldes que horas más tarde fueron pasados por las armas.

Ante la muerte de sus camaradas, en Gral. Valle, refugiado en una casa de la calle Corrientes, decidió entregarse a condición de que parara  la represión, fue conducido al Primer Cuerpo de Ejército, en Palermo, donde tras un juicio sumario se lo condenó a morir fusilado.

Juan José Valle fue asesinado el 12 de junio, pasadas las 22, en la Penitenciaría de la calle Las Heras, sin que medie una orden de  ejecución escrita.

Por su parte, Tanco se refugió en la embajada de Haití, pero el coronel Domingo Cuaranta irrumpió en la delegación diplomática y lo secuestró a punta de pistola.

Frente a las protestas del diplomático caribeño Jean Briere, el gobierno se vio obligado a respetar el derecho de asilo y le permitió al general volver a la embajada.

Días después, en un café de La Plata, un periodista interrumpirá la partida de ajedrez que jugaba contra un parroquiano al escuchar una frase inquietante: “Hay un fusilado que vive”. En base a ese rumor, Rodolfo Walsh dio con Carlos Livraga, y con su testimonio, el periodista reconstruyó la historia de los fusilados de José León Suárez y plasmó sus padecimientos en el libro “Operación Masacre”.

 

 

El 18 de mayo, día de la Escarapela

El 18 de mayo, fue instituido como el Día de la Escarapela, por el Consejo Nacional de Educación en 1935, aunque la historia de este símbolo patrio se remonta a principios de siglo XIX.

 

El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste, por pedido de Manuel Belgrano.

 

El origen de los colores y las razones aún no pueden establecerse con precisión. Una versión dice que los colores provenían de la casa de Fernando VII (rey de España). Otros de los orígenes, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse.

 

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

 

En una nota titulada El Origen de la Escarapela, el Ministerio de Educación recuerda que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. Manuel Belgrano formalizó su pedido ya que los diferentes cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores; y consideró que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa.

 

El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

 

Cinco años de la ley de identidad de género

El 9 de mayo de 2012 se sancionó en Argentina la Ley de Identidad de Género que reconoce el derecho a la identidad de todas las personas de acuerdo a como se autoperciben, permitiendo también desde lo jurídico la inclusión y el acceso a derechos e igualdades a los miembros de la comunidad trans.

 

La Ley de Identidad de Género de Argentina, que lleva el número 26.743, permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Hoy se cumplen cinco años de la sanción de la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans.

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