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Vacaciones - CCT 462/06

 

 

 

En relación a la normativa vigente en cuanto al régimen de vacaciones previsto en el CCT 462/06, las mismas deben aplicarse de acuerdo a la consideración que a continuación se detalla.


El referido convenio colectivo prevé que se respeten las situaciones preexistentes para el personal ingresado con anterioridad al 1º de julio de 2006. Es decir, personal que se regía con el CCT 160/75.

De esta manera, se creó un “crédito de días” (art. 13) que se le otorga al personal que gozaba de un determinado régimen de vacaciones con anterioridad a la vigencia del convenio 462/06. Dicho crédito consiste en la diferencia de días entre los mayores plazos vigentes bajo el CCT 160/75 y los que se establecen por el nuevo régimen.

En el acta del 29 de septiembre de 1989 del CCT 160/75, apartado 4º, se dispone con claridad que los períodos de vacaciones allí establecidos se incrementan con los domingos y feriados existentes en los mismos.

De allí surge, entonces, que para tomar la diferencia de los antiguos plazos con los nuevos se deban incrementar los períodos anteriores con los domingos y feriados que correspondieran. Por lo tanto, para computar el plazo de un trabajador con una antigüedad mayor a 5 años y que no exceda de 10, en el marco del CCT 160/75, no serán 24 sino 24 más los domingos y feriados existentes, totalizando 27 días. Y esa es la cantidad de días que debe tomarse como parámetro para compararla con los nuevos plazos a fin de calcular el crédito de días que le corresponde a cada trabajador.

Asimismo, cabe también aclarar que el otorgamiento de los plazos más el crédito de días es por días corridos. Esto es así, ya que el anterior incremento de los domingos y feriados del 160/75 se encuentra previsto en el otorgamiento del crédito de días.

Por todo lo expuesto, corresponde reconocer el derecho que le asiste a cada trabajador para tomarse sus vacaciones en legal forma. El cumplimiento de lo que claramente manda el CCT 462/06 no debe estar sujeto a la interpretación antojadiza de sus normas sino a su lisa y llana aplicación. Lo contrario implica no reconocer las situaciones preexistentes, y abre el derecho de accionar por su correcto otorgamiento, ya fuera a nivel individual como también en el plano gremial, resultando pasible el incumplidor de las respectivas denuncias por parte de esta Unión.

 

 

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