Gustavo Soto Nedir es un afiliado de la Seccional Salta que desarrolla sus tareas laborales en UPCN, pero además, lleva adelante, en paralelo, una actividad especial: el montañismo.

Su última hazaña fue alcanzar la cumbre del volcán Quevar (6130 msnm). Hasta esa altura llevó la bandera de UTEDYC. De paso por Buenos Aires tuvimos la oportunidad de hablar con él para que nos contara sobre esa pasión por la montaña que mueve a muchas personas a llevar sus cuerpos al límite.

Gustavo nos comentó que su acercamiento al mundo del alpinismo se debió a que estudiaba profesorado de historia y quería conocer las ruinas indígenas, que en su mayoría están en altura. Así, decidió acercarse al Club de Amigos de la Montaña para tomar el curso. Cuando le preguntamos “¿Qué es lo más importante de esta actividad?”, afirmó, casi sin dudarlo, que los valores y los distintos tipos de enseñanza son lo más importante que deja el alpinismo. Con respecto a los valores hizo una fuerte referencia al compañerismo, la unidad, el sacrificio, la humildad  y el respeto. Y subrayó que la enseñanza más importante que tiene la montaña es que “cuando se está en la cumbre hay que mantenerse en la cumbre, pero la cumbre no es la cumbre sino que la cumbre es la propia casa”.

Para finalizar, nos contó que lo que él quería transmitir por medio de sus ascensos es que se puede alcanzar cualquier objetivo en la vida, siempre que se haga con sacrificio, pasión y humildad.

Desde UTEDYC lo felicitamos por todos sus logros y le deseamos lo mejor para los proyectos futuros.

Actualmente Gustavo forma parte del Club de Amigos de la Montaña y su Facebook es: /gustavo.sotonedir