Capacitar y concientizar son dos baluartes que, desde los comienzos de su conducción al frente de UTEDYC, el Cro. Carlos Bonjour se ha encargado de difundir y propagar a nivel federal. En concordancia con esa idea, el año pasado se ha creado el Departamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La directora a cargo de este nuevo Departamento, la Lic. Mariela Falcinelli ha participado, en representación de nuestro gremio, de las XX JOLASEHT (Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el trabajo).

Durante la exposición, la licenciada brindó un panorama general sobre su trabajo en UTEDYC: advirtió sobre los riesgos que deben tener en cuenta nuestros afiliados y cómo hacer para evitarlos. Además, presentó el manual que profundiza de manera precisa y didáctica todas las normas básicas de Seguridad e Higiene en el ámbito laboral (orden y limpieza, herramientas manuales, equipos de protección individual, electricidad, riesgos químicos, extintores, riesgo de incendios, emergencias, accidentes, trabajos en altura). Con el fin de concientizar a los trabajadores tanto en la salud como en la educación, pilares del crecimiento de UTEDYC, la Lic. Falcinelli ha viajado a diferentes localidades del interior del país capacitando a delegadas/os y dirigentes.

Por medio de charlas interactivas, ha explicado los temas cruciales de esta materia, ha despejado las inquietudes presentadas por nuestras/os compañeras/os y les ha entregado manuales didácticos para plasmar los conocimientos adquiridos. En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, se sancionó la Ley 14.408 que instrumenta la creación de  Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo, con el objeto de mejorar las medidas de prevención de riesgos para la salud, higiene y seguridad en el trabajo. Esta norma ha sido reglamentada por el Decreto Provincial Nº 801/14 y debidamente publicada,  y comenzó a operar a partir del día 30 del mes de abril del corriente año.

El compromiso en temas como Seguridad e Higiene laboral es una demostración más del interés que UTEDYC asumió con sus trabajadores. Porque la prevención es otra manera de cuidar la salud y la calidad de vida de nuestros compañeros.