19 de julio 1946 – 2016

Han pasado siete décadas desde aquel 19 de julio de 1946 en que se fundara la UNIÓN TRABAJADORES DE ENTIDADES DEPORTIVAS Y CIVILES – UTEDYC con el propósito de defender a l@s trabajadores en sus luchas sociales y salariales.

Creado durante el primer gobierno del Gral. Juan D. Perón, el gremio permaneció fiel a su línea, formando parte de la CGT y participando activamente en el sindicalismo peronista. En 1956 obtuvo su personería jurídica reconocida por el ex Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Desde entonces, la Unión representa, en todo el país, a los trabajadores de entidades deportivas y civiles de carácter social y cultural, clubes, colegios y cajas profesionales, hoteles sindicales y colonias de vacaciones, fundaciones, mutuales, entre otras instituciones privadas con y sin fines de lucro. Un extenso y diverso ámbito de actuación que requiere constante atención de los dirigentes y de sus equipos profesionales. Esta representación nacional abarca a más de 155.000 trabajadores, cifra que se ha incrementado en la última década de gestión.

Nuestra organización se fue fortaleciendo y, con un crecimiento sostenido, los logros se fueron convirtiendo en beneficios para afiliad@s, aportantes y sus familias: centros médicos propios con tecnología y profesionales de primer nivel; turismo de calidad con hoteles en Mar del Plata y Córdoba y 3 parques recreativos y polideportivos; centros de formación profesional; desarrollo cultural a través de actividades, concursos y la reciente incorporación de una biblioteca virtual. Y fundamentalmente, los acuerdos gremiales que se reflejan en la firma de 39 convenios colectivos de trabajo, por nombrar sólo una parte de las formas en que los aportes retornan transformados en obras.

Porque en UTEDYC creemos que el mejor modo de conmemorar nuestro aniversario es con TRABAJO, celebraremos con más acciones: el Primer Encuentro Nacional de Mujeres de UTEDYC y un Plenario de Delegados Gremiales de todo el país serán los eventos que coronen un año de festejos.

Setenta años acompañando a l@s trabajadores en sus luchas.

Con el orgullo y el compromiso de siempre, UTEDYC ESTÁ!