Encuentro Nacional de Mujeres

El sábado 12 de noviembre se realizó en el predio de Villa Elisa, el Primer Encuentro Nacional del Mujeres de UTEDYC con la masiva participación de  compañeras de todo el país. En efecto, más de 2.000 mujeres provenientes de todas las regiones se dieron cita en un evento único en la historia de UTEDYC, en el que se destacó la presencia de reconocidos conferencistas.

La primera charla tuvo lugar durante la mañana y estuvo a cargo de Pilar Sordo. La reconocida psicóloga, columnista y escritora chilena expuso sobre el desafío de ser feliz.  Algunas frases que motivaron aplausos fueron:

“Hay que pensar en lo que tenemos y no en lo que nos falta para ser felices”

“Las mujeres adultas debemos recuperar el espacio de juego”

“Tenemos que trabajar concretamente para aumentar las cosas buenas de nuestra vida y reducir las malas”

“Hay que tener fuerza de voluntad para mantener la decisión de ser feliz a lo largo del día y de la vida”

Luego del almuerzo, el Dr. Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico argentino expuso sobre el interés que hay en conocer el cerebro, no sólo desde el punto de vista de las enfermedades sino de saber cómo pensamos, cómo nos enamoramos, cómo sentimos. Quedaron resonado los siguientes conceptos:

“La ciencia está dando datos fascinantes de cómo funciona nuestra mente y un dato científico importante es que lo que si nos da bienestar a los seres humanos, más allá del dinero o del éxito,  es tener lazos humanos con otras personas, tener vínculos profundos es clave para nuestro bienestar”

“Nunca se jubilen de lo que les gusta”

“La memoria es nuestra identidad”

El broche de oro fue el cierre del Encuentro con un panel formado por las 7 Secretarias Nacionales de UTEDYC.  
Cada una de ellas llegó a la dirigencia desde distintos orígenes. Su militancia y  sus carreras sindicales fueron muy diversas y ocupan sus puestos con estilos muy diferentes. Todas nos muestran que se puede llegar. El camino no es fácil pero, pese a las dificultades y adversidades, cada una desarrolló estrategias para poder avanzar. Y lo lograron.
Así, una a una, fueron contando su historia: Miriam Abt, Mariángeles Sotes, Marcel Carretero, Rosana Gliemmo, Ana Nuñez, María Eugenia Romero y Patricia Martire.

Miriam Abt - Secretaria General de la Seccional Rosario y Secretaria de Turismo Nacional contó lo difícil que fue vivenciar la violencia de género (tal como les sucede a muchas mujeres) en un ámbito muy machista y cómo superó las dificultades y las transformó en una experiencia de vida que la ayuda a estar hoy en donde está.

Mariángeles Sotés - Secretaria de Capacitación y Formación Profesional Nacional compartió su experiencia personal  sobre la militancia y el proceso que la llevó a reconocerse como dirigente sindical.

Marcel Carretero - SubSecretaria Gremial Nacional se refirió con orgullo que fue la primera mujer en la historia de UTEDYC en ocupar un cargo en la Secretaría Gremial Nacional, y las dificultades que sufrió al ser mujer, y joven, en este proceso y en estos espacios.

Rosana Gliemmo - Secretaria General de la Seccional Chivilcoy y Secretaria de Redes Sociales y Tics Nacional narró su historia de vida: cómo ingresó al gremio, cuáles fueron sus luchas y cómo logró superarlas. Habló de la importancia de la comunicación, de presentarse y de prepararse bien, de la seguridad y la responsabilidad de una buena comunicación por el medio que sea (convencional o redes) para lograr los objetivos.

Ana Nuñez - Secretaria de Prensa y Propaganda Nacional se presentó como única mujer miembro de la CGT y expuso las dificultades que tuvo y cómo en su caso, el empuje y la fuerza lograron posicionarla como referente de la Mesa de Mujeres de la CGT.

María Eugenia Romero - Secretaria deAcción Social Nacional describió su proceso de ingreso al Secretariado Nacional, desde su Córdoba natal, iniciando su carrera como promotora y vendedora y las dificultades que tuvo para lograrlo estando sola y a cargo de 3 hijos.

Patricia Mártíre - Secretaria de Hacienda Nacional y Secretaria de Hacienda de Seccional Capital Federal, retomó los relatos de todas sus compañeras para resumir su propia historia. Iniciando su militancia en el club River, cómo peleó su lugar en un club tan grande, con una mayoría absoluta de varones y con tan pocos espacios para una mujer. Cómo se preparó, cómo transitó el camino y logró ocupar espacios de importancia. Para ella nada es imposible.

Luego de esta mesa de mujeres se invitó a las colaboradoras de todo el país, una por seccional y delegación a subir al escenario para reconocer con un cerrado aplauso el trabajo realizado para organizar este Encuentro.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del nuestro Secretario General Nacional, Carlos Bonjour, quien reforzó, en su discurso, el rol de vital importancia que tienen las mujeres para UTEDYC. Integran más del 50% del padrón de afiliados, 441 mujeres son delegadas de base, 289 son dirigentes gremiales, 14 ocupan cargos  de Secretarias Generales en distintas seccionales y 7 son integrantes del Secretariado Nacional.

"No me imagino una UTEDYC sin ustedes, las Mujeres. Porque aportan sensibilidad, fuerza y coraje."

Ver Galería de imagenes