¿Qué es UTEDYC?

 

UTEDYC significa: Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles. Es una asociación sindical de 1° grado que fue fundada el 19 de julio de 1946 y cuenta con personería gremial Nº 309, desde 1956.

 

Representa a las personas que trabajan en instituciones deportivas y en entidades civiles de carácter social y cultural, clubes de barrio, clubes de futbol, clubes de campo, asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, colegios y cajas profesionales, conjuntos inmobiliarios, obras sociales, cámaras patronales, sindicatos, cooperadoras, gimnasios, natatorios, parroquias, hogares, centros de día, organizaciones no gubernamentales, entidades religiosas y demás empleadores afines.

 

Objetivos

 

Los principales propósitos de la asociación sindical son: representar y defender los derechos laborales y los intereses individuales y colectivos de los afiliados; concertar convenios colectivos de trabajo; defender las conquistas obtenidas y propiciar la ampliación y el progreso de la legislación social y el régimen de derecho de los fueros sindicales. Asimismo, son objetivos fundamentales la protección del afiliado a través de servicios sociales, asistenciales, planes de ahorro, vivienda propia y de todo cuanto tienda a lograr la felicidad y el bienestar de los trabajadores y sus familias.

 

Composición/estructura

 

La unión tiene alcance Nacional y su Estatuto Social regula el funcionamiento institucional. Todos los dirigentes nacionales y locales son electos por los afiliados cada 4 años.

 

Conducción:

 

El Congreso General de Delegados. Es la máxima autoridad de la organización, está integrado por representantes de todas las seccionales y delegaciones del país electos de manera directa en Asambleas de Afiliados. Se reúne ordinariamente una vez por año para tratar memoria, balance y plan de acción.

El Consejo Directivo Central. Integrado por 34 miembros titulares y 6 suplentes, se reúne ordinariamente cada 6 meses y detenta competencias especificas.

Comisión Revisora de Cuentas. Integrado por 3 miembros titulares y 3 suplentes elegidos anualmente en el Congreso General Ordinario.

El SECRETARIADO NACIONAL. Es el órgano que ejecuta las resoluciones que dicta la organización. Integrado por 15 Secretarias y 3 Subsecretarias: Secretaría General, Adjunta, Administrativa y de Organización, de Interior, de Hacienda, Gremial, de Interior, de Acción Social, de Turismo, de Actas y Previsión Social, de Prensa y Propaganda, de Cultura y DD. HH., de Recreación y Deporte, de Capacitación y Formación Profesional, de Redes Sociales y TICs y Secretaria de Asuntos Legislativos y Relaciones Internacionales. Subsecretaría Administrativa y de Organización, Gremial y de Hacienda.

Las Comisiones Directivas de Seccionales. Funcionan en la localidad o provincia con más de 300 representados, tienen 15 integrantes. Con más de 3.000 afiliados, tienen 18 integrantes. Son dependencias jurídico-administrativas de la Unión. Se rigen por el Estatuto y deben reunirse al menos una vez por mes.

Las Comisiones Directivas de Delegaciones. Funcionan en la localidad o provincia con más de 50 y menos de 300 representados. Tienen la misma dinámica que una seccional, pero con solo 7 miembros.

 

UTEDYC en números.

 

UTEDYC cuenta en la actualidad con 54 Seccionales y 1 Subcomisión de Rama por Reunión en todo el país. Tiene una totalidad de 710 dirigentes integrantes de Comisiones Directivas locales y Consejo Directivo Central y 1.529 delegados en todo el país.

 

Representa a 156.000 trabajadores/as (declarados por los empleadores, entre afiliados sindicales y aportantes).

 

El sindicato cuenta con más de 40 Convenios Colectivos de Trabajo firmados, entre los CCT por actividad y los CCT por empresa.

 

 

Secretarios Generales Nacionales

 

Manuel Evaristo Reyno (1952 - 1957)

 

Alberto Benigno Vidal (1957 - 1965)

 

Vicente Hector Dileo (1965 - 1986)

 

Vicente Taliano (1986 - 1998)

 

Rodolfo Meroy (1998-2005)

 

Carlos Bonjour (2005 - ACT)

SECRETARÍA DE REDES SOCIALES Y DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN NACIONAL

 

 Alberti 646, Capital Federal - TEL (+5411) 5353-3500