Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVivo

Diego Guacci: “Cuando se trabaja en equipo y con el corazón, la experiencia es transformadora”

“El desarrollo del fútbol femenino en la actualidad”, fue la temática de una nueva edición de #UTEDYCenVivo, un ciclo que realiza nuestra organización a través de la plataforma digital Zoom y que cientos de afiliados disfrutan a través de Facebook Live.

Matías Pereyra, Secretario de Recreación y Deportes Nacional, realizó, en nombre de la Conducción Nacional, la apertura del espacio y agradeció a la audiencia y a los seguidores presentes. Momentos después, tomó la palabra Diego Guacci, Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol Femenino Sub 15 y Sub 17, e Instructor FIFA y CONMEBOL.  

El entrenador comenzó su conversación sobre las diferentes conquistas que tuvo que atravesar el género femenino para lograr derechos ya instalados en el hombre. Para ejemplificar, citó a la Ley Evita 13.010 (Sufragio Femenino), e invocó la figura de distintas mujeres que hicieron historia, como Petrona Rosende de Sierra, Cecilia Grierson, Rosario Vera Peñaloza y Carola Lorenzini. En el área deportiva, el especialista resaltó a Gabriela Sabatini, Jeanette Campbell, Paula Pareto, Georgina Bardach y a Las Leonas; y, en relación al entorno político, mencionó a María Estela Martínez de Perón, Lidia Tejada, Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff.

A continuación, se refirió al fútbol femenino y destacó su crecimiento, especialmente desde 1991, año en el cual la FIFA comenzó a organizar campeonatos mundiales femeninos oficiales y momento en el cual la Federación de Fútbol Argentino dio inicio a los torneos para los equipos que estuvieran afiliados a AFA. A su vez, hizo hincapié en la profesionalización a través de los contratos de las jugadoras, un logro que representó “un paso más en la construcción del fútbol femenino”.

El Director Técnico especificó, además, que, en estas últimas décadas, los clubes de barrio y la aparición de las academias privadas contribuyeron en este desarrollo, ya que facilitaron la inserción de niñas en el fútbol desde los seis años de edad. “Estamos encontrando que podemos tener la posibilidad de tener, en un futuro, una generación dorada dentro del deporte más popular del mundo”, agregó.

Por otro lado, Guacci subrayó la importancia del Torneo de Fútbol Femenino desarrollado por nuestra organización sindical en Santa Clara: “Es destacable que UTEDYC haya realizado una competencia de esta magnitud, con sentido de pertenencia, en un lugar propio, para compartir jugando al fútbol. Es fundamental la creación de estos espacios para el desarrollo integral de las mujeres y el fútbol femenino”.

Asimismo, resaltó la historia de la compañera Lidia Rivas, una incansable jugadora que se desempeñaba como defensora en el Club Banfield y que hoy desarrolla sus tareas como utilera en el Club Atlético River Plate. En este sentido, el formador destacó: “Son personas que están detrás del escenario, que están atentas a que no falte ni falle nada. Que una ex jugadora ocupe ese rol es central, porque sabe cómo piensa, qué necesita un deportista y cómo se siente, por ejemplo, tras una derrota”.

Para concluir su disertación, el entrenador expresó: “Cuando se trabaja en equipo y con el corazón, abriendo la mente, la experiencia es transformadora. Trabajar en el Fútbol Femenino es un máster de vida porque lo que aprendo con las mujeres en los entrenamientos no lo aprendo en otro lado. Me motiva a seguir superándome. El compromiso es siempre doble, en lo personal e institucional, para seguir creando un fútbol femenino que sea integrador, igualitario y para que tengamos todas y todos, las oportunidades que nos merecemos”.

Luego, se abrió una instancia de intercambio con la audiencia para aclarar y profundizar sobre los distintos conceptos desarrollados durante la exposición.

La próxima jornada de #UTEDYCenVivo será el jueves 11 de junio, a las 19 Hs. Estará a cargo de la Psicóloga Social y Grafoanalista, Silvia Laham. Su exposición tratará sobre “El manejo de las emociones ante un escenario de cambio. ¿Dónde quedó mi rutina?”.

Para acceder a la disertación completa: hacé clic aquí