En la provincia de Río Negro, se encuentra la ciudad de Choele Choel, un oasis agrícola regado con las aguas del río homónimo logrando un conjunto de islas. Sin embargo, la belleza de sus paisajes se contrapuso con una injusticia laboral. Dos mujeres que ejercieron sus tareas durante casi dos décadas habían sido mal encuadradas, es decir ingresadas en otro sindicato con la intención de “abaratar costos”. Ante el reclamo, lejos de encontrar comprensión y empatía, provocó conflicto y tensión. A partir de ese momento, una de las trabajadoras damnificadas, Vanessa Pesce Gailard, se contactó con Ezequiel Urrutia, Secretario General de la seccional de UTEDYC en Viedma quien, tras conducir durante 332 kilómetros afrontó el conflicto y luchó mes a mes y año tras año hasta lograr una solución justa que beneficie a las trabajadoras. “Una lucha que arrancó en 2018 y que contó con el encuadramiento de 23 entidades, donde entre las más difíciles estaba la Sociedad Rural de General Conesa, de Río Colorado y de Choele Choel”, comenzó su relato Urrutia. El secretario General de la seccional Viedma amplió: “Son procesos largos, de mucho desgaste físico, económico y, muchas veces, los tiempos administrativos, de la justicia y del ministerio no son los mismos de los trabajadores, ni los nuestros”.

“Fueron largos años de negociación, de intimación, de cartas documento que iban y venían - Pandemia de por medio- y ellos siempre negando”, comenzó su relato Pesce Gailard. “No contestaban los mensajes, ni las intimaciones…”. A continuación, la Sociedad Rural de Choele Choel decidió despedir a tres compañeros en 45 días. Lo que generó una acción inmediata por parte de Urrutia quien, junto a su Comisión Directiva estuvo muy activo en los reclamos hasta lograr la reincorporación de dichos trabajadores. Durante esos tiempos de lucha Urrutia destacó el gran apoyo recibido por la Secretaría Gremial Nacional. “En los cuartos intermedios hablaba con Fernando Argüelles, con Jorge Ramos e incluso tenía diálogo directo con el secretario General Nacional, Carlos Bonjour quien puso a disposición todas las herramientas para lograr resolver el conflicto”.

En marzo de 2023 el ministerio de Trabajo de la provincia “reconoció que la Sociedad Rural es una asociación civil sin fines de lucro y por ese motivo el único Convenio Colectivo de Trabajo aplicable era el CCT 804/23”, explicó Urrutia con el compromiso del traspaso de los trabajadores en un tiempo menor a 90 días. La compañera Pesce Gailard reconoció: “Cuando sos chico no pensás en el futuro laboral, pero cuando vas creciendo te ponés a pensar en los aportes jubilatorios, en los beneficios que tiene UTEDYC -entre ellos el sueldo y distintos reconocimientos-”.

“No fue fácil. Fueron años de angustias, de mensajes, de llamadas, de coordinar con Ezequiel Urrutia para que se acerque de la capital rionegrina hasta Choele Choele”, dijo Vanessa quien, además, señaló los motivos por los que a veces no se llevan a cabo los reclamos correspondientes: “Muchas veces por desconocimiento y por miedo. Por desconocimiento no se reclama lo que se tiene que reclamar. Y por miedo porque la patronal mete presión y genera temor a quedarse sin trabajo”.

Vanessa Pesce Gailard concluyó: “Estaré agradecida eternamente tanto a Nicolás Carreño (Comisión Directiva de la seccional General Roca), quien me contactó con Ezequiel Urrutia y al propio Ezequiel porque fue y es quien se puso la causa de las tres Sociedades Rurales (Choele Choele, Río Colorado y Conesa) en la espalda hasta resolverla”. “El cambio de las condiciones de vida de los trabajadores fue notable, así que el resultado final es óptimo y se celebra porque cuando vos lográs modificar una realidad laboral para bien de un trabajador te das por satisfecho y hace que se borren aquellos enojos y frustraciones que a veces nos traíamos desde allá”, analizó el Secretario General de la seccional Viedma, Ezequiel Urrutia. Aunque aclaró: “ahora resta ese reconocimiento por salarios caídos desde hace dos años a la fecha que indica la ley y que es lo que junto con los trabajadores estamos reclamando”.

La Sociedad Rural de Choele Choel se encuentra representada por la Seccional Viedma de UTEDYC. Dirección: Mitre 824, Viedma, Río Negro.
Tel.: (0292) 042-1929
Whatsapp: 5492920546724
Mail: viedma@utedyc.org.ar

Si te interesó podés seguir leyendo