Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

“En silencio, nos escuchamos más”

A pesar del “Aislamiento social, preventivo y obligatorio”, UTEDYC, a través del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y DD.HH Nacional, la Secretaría de Redes Sociales y Tecnologías en Comunicación Nacional y el departamento de Sistemas, se coordinó un encuentro entre Dora Barrancos y afiliadas de todo el país.

La Unión continúa trabajando firmemente por la igualdad de género. Al Segundo Encuentro Nacional de Mujeres y los trabajos cotidianos que se llevan adelante en todas las seccionales, hoy, se le agregó el uso de la tecnología para continuar incorporando herramientas, a pesar del confinamiento en el que estamos inmersos. A través de la aplicación Zoom y replicada en vivo a través de Facebook Live, el conversatorio a cargo de Dora Barrancos denominado “Violencia de género en cuarentena: aislamiento no es soledad” atrajo la atención de centenares de compañeras que siguen incorporando saberes.

La Secretaria Adjunta Nacional, Patricia Mártire, en representación y en compañía de todas las mujeres del Secretariado Nacional presentes (de manera virtual y cada una desde su domicilio) le dio la bienvenida a la socióloga, historiadora, investigadora y feminista argentina: Dora Barrancos. Quien, apenas tomó la palabra, agradeció a Carlos Bonjour y a todo el Secretariado Nacional por la decisión política de ser parte de esta transformación cultural que se está llevando a cabo en la sociedad argentina. Luego hizo hincapié en el momento de aislamiento que estamos atravesando y los peligros, en términos de violencia de género, que esta situación conlleva. Sobre esta coyuntura, la disertante expresó: “hay un aumento de violencia en el seno doméstico debido al encierro. En este clima de confinamiento, los lazos ya quebrantados se pusieron al rojo vivo. Hay inconductas que suelen estar exacerbadas. Hay mucha más fricción y puede llevar a conductas más violentas y dolorosas". Con respecto a la prohibición de salir a la calle, la investigadora del CONICET subrayó que “el confinamiento no es cohibir la posibilidad de salir a la calle y pedir auxilio. Estar aisladas no significa que estén solas”.

A continuación, destacó que, ante esta situación de “cuarentena”, es importante tener en cuenta dos vertientes: Por un lado, la auto-conversación. Denominada como tal “a tomarse a una misma para analizar la subjetividad. ¿Qué nos está pasando con nuestras parejas? Analizar los efectos de control, que son esferas de violencia que no dejan cicatrices físicas. Y por otro lado, es ser más agudas ante las advertencias de situaciones de violencia. Es necesario crear una táctica para denunciar al violento”.

Antes de dar paso a la selección de preguntas de las más de 300 compañeras presentes, Dora Barrancos remarcó que “ante el silencio provocado por el confinamiento, hay que estar alertas a los gritos, a las peleas de vecinos porque es necesario más sororidad entre nosotras. Con más silencio, nos escuchamos más a nosotras y, también, a nuestras vecinas. En estos días de silencio abrumador, debemos tener más agudizada la audición y estar atentas para atender con eficacia lo que puede ser un pedido de auxilio”.

En la segunda mitad del coloquio, Dora Barrancos estuvo respondiendo diferentes preguntas realizadas por las compañeras que abarcaron temas como: las conductas de patrimonialidad de los violentos sobre los cuerpos femeninos, la vinculación tóxica que tienen algunas mujeres con sus parejas, el reparto de tareas durante la cuarentena, el barbijo rojo y, finalmente, remarcó el rol de la escuela como formadora de nuevas posturas para generaciones venideras.

Según un informe brindado por el observatorio “Ahora que sí nos ven”, desde que se inició el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” al 26 de abril, el número de femicidios ascendió a 32. Mientras que en lo que va del 2020, la cantidad de mujeres asesinadas llegó a 97. Es decir, un femicidio cada 28 horas.

Reviví el conversatorio con Dora Barrancos en:
https://www.facebook.com/UTEDYCnacional/videos/226746008590322/