Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVivo

Mónica Sladogna: “Debemos vivir e intervenir intensamente en el presente para construir el trabajo del futuro”

El miércoles 20 de mayo se llevó a cabo la tercera jornada del espacio #UTEDYCenVIVO. Transmitida en tiempo real a través de Zoom y Facebook Live, en esta oportunidad se abordó el tema “El trabajo del futuro y el COVID-19: el desafío sindical”.

La presentación estuvo a cargo del Secretario Gremial Nacional, Jorge Ramos, quien, en representación de la Conducción Nacional de la Unión, valoró la organización de este espacio y subrayó la propuesta y la temática de la jornada. A continuación, tomó la palabra la Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Mónica Sladogna, para dar inicio a su disertación.

A través de una sólida exposición, la docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la UMET, señaló que dentro del proceso de globalización, estamos viviendo tiempos excepcionales a nivel mundial. En este sentido, explicó que el COVID-19 y su impacto en el mercado de trabajo argentino, y en el sector sindical “no trajo nuevos factores, sino que profundizó fenómenos que ya se venían dando, amplió sectores de actividad y, fundamentalmente, aceleró procesos”.

Por otro lado, abordó la problemática del “futuro del trabajo” y resaltó que, para la sociedad actual, esta idea “dejó de ser un desafío, una esperanza y una mejora de un proceso de inclusión social”, para convertirse en una amenaza. En tal sentido, expresó que la pandemia, acompañada por esa concepción y por la desigualdad, genera las condiciones que derivan en una paralización. “El futuro no está escrito, y los cambios ya existían, quizás en menor medida y más segmentados. Debemos vivir intensamente este presente, analizarlo, cuestionarlo e intervenir sobre él, para construir el trabajo del futuro”, aseveró la ex funcionaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

A su vez, remarcó el rol de la tecnología y los problemas de la tercerización, y consideró que la implementación del teletrabajo produjo “un proceso de desterritorialización y una ruptura del espacio de trabajo” que impactan en las formas de representación. En esta línea, manifestó que los gremios atraviesan “una etapa de aprendizaje”, y destacó a la identidad y a la solidaridad como dos pilares fundamentales del sindicalismo.

Al mismo tiempo, explicó que, en la actualidad, se está generando una sociedad de datos, que son aprobados para el mercado de consumo, ya que “tenemos una identidad como consumidores”. Criticó el uso de los datos biométricos y la inteligencia artificial aplicada a los trabajadores. También, se refirió a las relaciones laborales ampliadas, donde, a través de las encuestas de satisfacción post venta, se evalúan el trabajo de los empleados y la calidad del servicio.

Para profundizar esta idea, definió el concepto de trabajador integrado, surgido a finales de la década de los años 80 y principios de los 90, cuando las empresas empezaron a crear una “falsificación de conciencia”, por la cual el trabajador comenzó a defender los intereses del empleador como si fuesen propios.

Para finalizar, Sladogna expresó: “No creo en el determinismo tecnológico ni biológico de la pandemia. La desigualdad no es un fenómeno propio de la naturaleza, sino que es producto de decisiones políticas”.

Después de la disertación se abrió un espacio de intercambio en el que la audiencia formuló una serie de consultas en relación a las distintas definiciones e ideas desarrolladas durante el encuentro.

La cuarta edición de #UTEDYCenVivo se realizará el jueves 28 de mayo a las 19. Contará con la presencia del Dr. en Ciencia Política y Licenciado en Historia, Sergio Berensztein, quien disertará sobre “El mundo Post-Pandemia: Análisis político y económico”.

Para acceder a la exposición completa
hacé clic aquí