Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 11 - Número 38 - Diciembre 2018 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
Mariana Mejía Sarmiento: Secretaria General de la Seccional de Jujuy

“Unidos somos más fuertes y no hay obstáculos que no podamos superar”

En diálogo con 5/02, la Secretaria General de Jujuy, Mariana Mejía Sarmiento, y el Secretario General de Entre Ríos, Pedro Comas, relataron sus comienzos dentro de la militancia sindical de UTEDYC. Conocé el balance de cada gestión al frente de sus seccionales y los desafíos venideros.

Mis inicios como militante en UTEDYC se vinculan con la necesidad imperiosa de resguardar mi fuente laboral y la de mis compañeros de trabajo. El apoyo que me brindaron fue fundamental. Desde un primer momento me impulsaron a luchar por nuestros derechos. En marzo del 2017 fui electa delegada, lo cual me llenó de orgullo y de más fuerza para seguir adelante con mi candidatura a Secretaria General de la Seccional.

Al conocer al Secretariado Nacional, noté un amplio apoyo para crecer en distintos ámbitos. Supe que podíamos contar con nuestros representantes nacionales y con los elementos necesarios para trabajar en conjunto y unidos mirando hacia el futuro. Tenemos un excelente ejemplo a seguir, en la persona de nuestro Secretario General Nacional Carlos Bonjour, del cual tenemos que aprender constantemente, tanto de sus acciones como de sus palabras.

Desde que asumí como Secretaria General, junto a la Comisión Directiva en diciembre de 2017, logramos afiliar a más de cien compañeras y compañeros; encuadramos nuevas instituciones, y estamos en proceso de incorporar otras. Una de nuestras primeras medidas fue realizar una campaña para que todos los trabajadores cuenten con su credencial y puedan acceder a los beneficios del gremio.

Las consultas diarias que recibimos en la Seccional son de diferente índole y sentimos el compromiso de encontrar solución a cada una de ellas; la diversidad de las instituciones que representamos hace que las inquietudes sean también dispares: salarios mal liquidados, violencia laboral, categorizaciones incorrectas, persecuciones, hostigamiento, despido sin justa causa, sueldos atrasados e incumplimiento en el pago de aportes por parte de los empleadores.

Los proyectos cotidianos son los desafíos diarios que logramos concretar, los cuales surgen de las necesidades que plantean nuestros compañeros en los diferentes ámbitos. Trabajamos con la idea de mejorar nuestro gremio a nivel local, con el apoyo del Secretariado Nacional y de nuestra Comisión Directiva. Unidos somos más fuertes y no hay obstáculos que no podamos superar.