Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
#UTEDYCenVivo

Sergio Berensztein: “Con más sociedad civil y más liderazgo, mejora la calidad democrática”

A través de las aplicaciones Facebook Live y Zoom, el jueves 28 de mayo, se llevó a cabo la cuarta edición del Ciclo #UTEDYCenVivo. En esta ocasión, la temática abordada fue “El mundo Post-Pandemia: Análisis político y económico”.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Prensa y Propaganda Nacional, María Eugenia Romero, quien, en representación del Secretariado Nacional de la Unión, agradeció a los presentes y valoró la organización de este espacio virtual, destinado a las afiliadas y afiliados de todo el país. Luego, tomó la palabra el especialista de la jornada: el Dr. en Ciencias Políticas y Licenciado en Historia, Sergio Berensztein.

En su disertación, Berensztein subrayó que resulta crucial entender al mundo y conocer sus demandas, ya que el sistema internacional “define las oportunidades y límites del proyecto de desarrollo que tienen los países individualmente”. En este sentido, expresó que Argentina vive una crisis muy severa en la que “no ha tomado dimensión de los desafíos estratégicos que se avecinan”.

Por otro lado, el Director del Instituto de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas de INECO, valoró a la resiliencia como una cualidad vital del sistema político argentino: “La democracia ha sobrevivido a las asonadas militares de los años 80, a la hiperinflación, a la crisis del tequila del 95, a la caída de la convertibilidad del 2001, al conflicto con el campo y a la crisis financiera internacional en 2008”. “La Argentina carecía de ese atributo y por ese motivo teníamos una democracia inexistente o muy frágil entre 1930 y 1983”, completó.

Asimismo, el conferencista reivindicó el rol de la sociedad civil y, fundamentalmente, de las organizaciones que tratan de abarcar y dar respuestas a las demandas de los ciudadanos. Para tal fin, enumeró a aquellas vinculadas a los Derechos Humanos, a los derechos individuales, a los grupos sociales, al sindicalismo y a las organizaciones empresarias, que resultan vitales para dar a nuestro país el complemento social necesario que requiere el sistema político para mantener la calidad democrática. “Con más sociedad civil, más liderazgo y más formas autónomas de resolución de conflictos, mejora la calidad democrática”, amplió Berensztein.

Desde el punto de vista internacional, expresó que el mundo ya vivía una crisis antes de la aparición del COVID-19 y deslizó que esos problemas “se profundizaron durante y como consecuencia de la Pandemia”. En esta línea, resaltó distintos problemas, tales como los aspectos geoestratégicos (el lento declive del poder de Estados Unidos), la crisis económica del 2008, que provocó que “el dinero no valga nada”, y el cambio climático, que aceleró el desgaste y la contaminación del planeta.

En referencia a nuestro país, el columnista político del Diario La Nación explicó que Argentina necesita un “plan estratégico consensuado” con los distintos sectores de la sociedad y fue muy crítico respecto a las decisiones políticas de los últimos 50 años: “El ingreso per cápita es el mismo que en 1974. Si no reconocemos el fracaso de estas cinco décadas, es imposible que salgamos de la decadencia que tenemos”.

En tal sentido, agregó que nuestro país vive una década de estancamiento, que se agravó con la crisis cambiaria de 2018 y que se profundizó aún más con la Pandemia, “a tal punto que Argentina va a salir de esta situación con una pobreza cercana al 50 por ciento. Es una catástrofe sin precedentes”, agregó.

En el cierre, se refirió a la importancia de la capacitación de los trabajadores para el desplazamiento de clases, al rol de las organizaciones gremiales frente al contexto actual y a los desafíos que se avecinan: “El mundo del trabajo va a cambiar, aunque hay muchas actividades que no se pueden hacer de manera remota. Lo más negativo de esta situación sería negarse a ser flexible: sería no entender el mundo en el que vivimos. Los sindicatos deberían ser una fábrica de progreso”, concluyó su disertación el Presidente del Servicio de Prensa Internacional en América Latina.

A continuación, se generó un productivo intercambio en el que la audiencia formuló una serie de consultas referidas a la temática y a los distintos conceptos desarrollados por el especialista.

La próxima jornada de #UTEDYCenVivo se llevará a cabo el jueves 4 junio a las 19 Hs. y estará a cargo del Director Técnico de Fútbol Femenino e Instructor FIFA, Diego Guacci. Su exposición tratará sobre “El desarrollo del fútbol femenino en la actualidad”.

A partir de estos ciclos virtuales, UTEDYC brinda distintas herramientas y espacios de participación destinados a las afiliadas y afiliados de todo el país.

Para acceder a la exposición completa
hacé clic aquí