Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
La historia de vida de nuestros trabajadores

UTEDYC y su gente

En esta publicación, los trabajadores del Banco Alimentario contaron su experiencia y su historia dentro de la asociación.

El Banco Alimentario fue fundado en el año 2000 gracias a la iniciativa del Dr. Luis María Sisto, quien, luego de conocer en Italia el trabajo de los bancos de alimentos, decidió replicar la idea en la comunidad argentina. Se trata de una Organización de la Sociedad Civil (OSC), ubicada sobre la calle 8 (ex 65) entre 124 y 125 (Berisso), que abre sus puertas con un claro objetivo: disminuir el hambre y la desnutrición en la región mediante el recupero y reparto de alimentos a organizaciones comunitarias. En pleno contexto de pandemia, su rol adquiere mayor protagonismo aún.

Anualmente, el Banco distribuye más de 500.000 toneladas de alimentos y asiste a más de 160 instituciones. Este noble propósito no sería posible sin la labor comprometida y solidaria de la decena de voluntarios y colaboradores, y de los trabajadores del Banco, que están agrupados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 736/16 de UTEDYC.

5/02 dialogó con algunos de los referentes de la asociación y confirmó el fuerte compromiso reflejado en sus historias de vida. Uno de ellos es Luis López, un compañero que comenzó a colaborar en el Banco hace casi nueve años como voluntario; luego continuó en el sector de mantenimiento hasta alcanzar, en la actualidad, el puesto de Coordinador de Depósito.

“Ayudamos a las personas que están en una situación de vulnerabilidad alimentaria. Es lo único que nos interesa. Dedico mi vida a esto”, manifestó con emoción López en referencia a la labor de la organización. El circuito de reparto consta de tres fases: el rescate o recupero de alimentos, una etapa de pesaje y clasificación; y por último, la distribución a las instituciones beneficiarias, tales como comedores, copas de leche y hogares, entre otros.

Los donantes, que son mayormente primeras marcas, envían los alimentos con logística propia. Ya en el Banco, la mercadería es ingresada y clasificada; luego, a través del área social se realiza un relevamiento y se coordina la entrega a las entidades de acuerdo con sus necesidades.

La asociación cuenta con seis responsables de área, un grupo de entre 30 y 40 voluntarios fijos mensuales y con cerca de 300 colaboradores que cumplen e intercambian funciones en diferentes sectores. Para el compañero López, la columna vertebral de la institución “es el voluntariado”. Cabe destacar, en este sentido, que muchas de esas compañeras y compañeros desempeñan sus labores a distancia, cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

“Es importante que el donante sepa dónde va el alimento y se comprometa con la causa”

La frase pertenece a Gastón Zappalá, afiliado a UTEDYC hace más de tres años y Coordinador General del Banco Alimentario. “Nuestra tarea es luchar contra el hambre, para que se elimine el desperdicio y la basura alimenticia”, comentó el compañero en referencia a la falta de conocimiento que muchas veces deriva en el desecho de alimentos que podrían consumirse o mantenerse.

Asimismo, Zappalá se refirió a los productos realizados en el Banco y a los recuperos alimenticios realizados en el Mercado Regional de La Plata: “Desde que tenemos el puesto interno, pasamos de rescatar 4500 kilos mensuales a 11 mil. Allí se realiza la selección previa de las verduras; al Banco llega la materia prima para que los voluntarios trabajen en dos líneas de producción”.

A través de un trabajo conjunto entre el staff, voluntarios, colaboradores, productores y donantes, sustentado en valores como la solidaridad y el compromiso social, el Banco Alimentario asiste diariamente a centenares de instituciones y a más de 20.400 personas que atraviesan una situación de hambre y vulnerabilidad en La Plata, Berisso y Ensenada.

Para continuar esta tarea en un momento tan complicado para miles de personas de la región, el Banco invita a apoyar su labor realizando donaciones a través de su sitio web:  www.bancoalimentario.org.ar

Formando parte de la Campaña #YoBancoUnPlato, se invita a clickear en "¡Todos a la mesa!".

Teléfono: (0221) 4224988
Mail: info@bancoalimentario.org.ar
Facebook: BancoAlimentarioLaPlata
Twitter: @bancoalimlp
Instagram: @bancoalimentariolp