NEWSLETTER N° 65 | AGOSTO 2019

 

Nuevas Masculinidades

 

Organizadas por la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos Nacional, los días 4 y 18 de julio tuvieron lugar las jornadas sobre “Nuevas Masculinidades”. Éstas forman parte del acuerdo de colaboración entre UTEDYC y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). De hecho, fue el equipo de coordinación para la equidad del INAM el que estuvo a cargo del dictado de los talleres: Vanina Bruno, Melina Massera y Samir Petrocelli. Participaron del encuentro, integrantes de las comisiones directivas de las Seccionales Capital Federal, La Plata, Florencio Varela-Berazategui, Rama por Reunión, Zona Norte, Zona Oeste y Zona Sur.

 

Ana Núñez, Secretaria de Cultura y Derechos Humanos Nacional, destacó la necesidad de romper con los estereotipos de “hombre” y de “mujer” marcados durante años en nuestra sociedad. Estos talleres forman parte de las políticas de inclusión que el sindicato desarrolla para todas/os las/os compañeras/os de la Unión.

 

En el primer taller se trataron, entre otras cuestiones, la noción de género, la socialización de género, los roles y las tareas del hogar en una pareja. Además, se hizo hincapié en las encuestas realizadas por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres del INAM. Entre otras variables, se dieron a conocer las tasas de actividad, las tasas de empleo y las tasas de desocupación.

 

Durante el segundo encuentro se desarrollaron los temas “Masculinidades como construcciones socio histórico culturales”, y “Masculinidades hegemónicas”.

 

En el cierre, se hizo especial referencia a la Ley Micaela 27.499, según la cual cada organismo debe implementar capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres, esto implica adaptar materiales y/o programas o desarrollar uno propio.

 

 

ATRÁS

CONECTATE A UTEDYC

WWW.UTEDYC.ORG.AR