NEWSLETTER N° 65 | AGOSTO 2019

 

UTEDYC apuesta al trabajo seguro

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, el Departamento de Seguridad y Salud Laboral Nacional (SySL) trabaja articuladamente con las/os Secretarias/os Generales de cada seccional y sus referentes locales del área. Regularmente, se organizan visitas a las entidades en las que se constatan las condiciones de trabajo y el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud laboral.

 

En caso de que una Seccional lo necesitara, por complejidad o por envergadura de la entidad, el Departamento los acompaña. También interviene en visitas a entidades que tienen varias sedes pertenecientes a distintas seccionales.

 

En la mayoría de los casos, estas visitas son realizadas por las seccionales, y envían al Departamento fotos e informes. Éste lleva adelante el trabajo de análisis y contribuye a diseñar planes que se adapten a la realidad de cada entidad. Si bien en algunos casos esto supone adquirir herramientas y /o insumos, en otras ocasiones se trata de organizar un cronograma de rotación o un procedimiento que ordene el trabajo dentro de la entidad.

 

Las visitas de las seccionales, (acompañadas o no por el Departamento), comprueban que las compañeras y compañeros reciban los elementos de protección necesarios para cada tarea, sepan usarlos y aprendan a tener conciencia preventiva para asegurar su propia seguridad. También se difunden acciones de prevención para procurar que los ambientes laborales sean sanos, seguros y libres de violencia. Las visitas aportan datos para elaborar estadísticas sobre accidentabilidad laboral y cobertura del sistema de riesgos del trabajo en el sector representado.

 

Esta actividad conjunta con las 54 seccionales del país abarca distintas tareas, tales como la confección y recepción de informes de visitas a instituciones, el asesoramiento técnico, el seguimiento de los riesgos detectados y sus posibles mejoras, la compilación de información necesaria para entender el ambiente de trabajo y las complejidades de cada región, así como la gestión de los distintos reclamos. Resulta valioso conocer en detalle qué tareas se desempeñan, para poder diseñar políticas y llevar adelante gestiones que se adapten a la realidad del trabajo.

 

El trabajo desarrollado por el Departamento, en sus dos años de existencia, se coordina desde la Secretaría de Acción Social Nacional, ya que implica preservar y garantizar la seguridad y la salud psicofísica laboral de nuestros 150 mil trabajadores.

 

Un ambiente laboral sano no enferma.

Un ambiente laboral seguro evita accidentes.

 

Más información en la página web

Desde ahí se pueden descargar 4 tutoriales e información sobre riesgos y prevención para leer y compartir.

seguridadysalud@utedyc.org.ar

(011) 5258-8813 / (011) 15-6644-6075

 

ATRÁS

CONECTATE A UTEDYC

WWW.UTEDYC.ORG.AR