Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
Entrevista a Enrique García Medina

El encantador de imágenes

Su foto salió publicada en 900 portales diferentes de todo el mundo y marcó un hito en la historia del periodismo argentino. ¿Quién es el autor de la fotografía más representativa de la crisis de 2001? Te lo contamos en el siguiente reportaje.

Enrique García Medina es un reconocido fotógrafo con más de treinta años de trayectoria. Quienes lo conocen destacan su pericia, talento y, sobre todo, su paciencia zen para encontrar la imagen exacta. “Me cuido de sacar muchas fotos como si todavía las cámaras fuesen con rollo”, cuenta. Fotógrafo Freelance incansable que colabora con medios como Página/12, Clarín, La Nación, Reuters, EFE y El País. Especialista en coberturas policiales, judiciales y temas políticos, a lo largo de su carrera ha sido premiado, tanto en Argentina como en el exterior, y sus trabajos están expuestos en la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

A 20 años de la crisis, la Revista 5/02 Digital le consultó sobre los recuerdos que atesora de esa jornada y sus repercusiones. “Todo comenzó el 19 de diciembre cuando Fernando De la Rúa decretó el Estado de sitio”, comienza su narración García Medina. Por aquel entonces, este reportero se manejaba por el Centro de la Capital Federal, San Telmo, Constitución... “Yo había terminado de hacer unas fotos en Constitución y me fui a revelarlas a un ‘chino’ en la calle Lavalle. Cuando salgo, se empiezan a escuchar las cacerolas; era un ruido nuevo, raro. Veía vecinos, como cualquiera de nosotros, que iban a Plaza de Mayo, había familias completas, abuelas. Una unidad impresionante y, ahí me dí cuenta de que tenía que salir de vuelta a la calle. De golpe empieza a avanzar y a reprimir la policía”. Enrique García Medina recuerda que, como consecuencia de la represión, quedó una gran cantidad de ojotas tiradas como una escena fotográfica potente, pero se le veló el rollo. “No sé si producto del miedo o qué se me abrió y encima un patrullero me apunto con las luces, así que ese lo perdí entero”. Bajo ese nerviosismo e inquietud se trabajaba en las calles aquel 19 de diciembre de 2001.

El día de la foto. Era 20 de diciembre, cerca de las seis de la tarde, “venía bajando la policía por Diagonal, tirando escopetazos. Uno me grita: ‘¡Comodoro Py!’. Era uno que me tenía bronca de antes. Yo iba seguido a Comodoro a hacer fotos, y cuando fue a declarar Cavallo hice alguna travesura, y pasé por donde no se podía para conseguir la foto. Éste cana estaba ahí esa vez, y el 20 parece que quería vengarse de mí. Se ve que como soy pelado y muy personaje se acordó de quién era y me disparó. Yo le respondí: ‘¡Sorete!’. Pero no me pudieron parar. Y ahí hice la foto histórica, la foto "ícono", como dicen mis compañeros. Aunque hice fotos de todo en esos días, la única que me faltó fue la de Cavallo y la del helicóptero, pero uno tiene que elegir”.

Enrique García Medina, sentado sobre un banco del Parque Lezama, con la imagen en mano y sonrisa en el rostro, comenta: “Hoy la veo y me gusta. Pero si vos ves el trabajo de esos días, son todas buenas. Ésta sintetiza un poco lo que fue ese día”. Además, reconoce el prestigio que significa exponer su obra: “Es un orgullo estar en las exposiciones como la de ARGRA o que mis fotos formen parte de manuales repartidos en escuelas estatales. Cuando la cosa es histórica, me gusta”. Y culminó: “Aprovecho los días históricos para laburar más”.

Han pasado dos décadas de la crisis más profunda que atravesó nuestro país. Hoy, con cicatrices más visibles en unos que en otros, seguimos de pie. Recordando el pasado, porque un país con memoria no vuelve a cometer los mismos errores. 



Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar