Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
ENTREVISTA A SANTIAGO ROBERTO

“Hay un despertar de la conciencia social”

Revista 5/02 conversó con el Legislador porteño por el Frente de Todos, Dr. Santiago Roberto, quien además de reivindicar el rol de la militancia y de las organizaciones sindicales, se refirió a la actualidad y a sus proyectos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Santiago Roberto es abogado y funcionario, pero por sobre todas las cosas, un comprometido dirigente social con raíces peronistas. Desde muy temprana edad, su familia le inculcó los valores de la solidaridad, la igualdad y la lucha social. En abril de 1976, con la instauración del Proceso de Reorganización Nacional en el poder, su vida sufrió un giro trágico: “Mi viejo (Luis María) fue asesinado por la dictadura en la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Fue secuestrado junto a un chico de 18 años, cuando estaban repartiendo las revistas ‘Evita Montonera’. Los mataron ese mismo día a la tarde”.

En 1989, gracias al trabajo del equipo de antropología forense, se logró reconstruir la historia de sus asesinatos. En ese momento, Roberto se enteró de que ese joven que acompañaba a su padre se trataba de Norberto Morresi, hermano de Claudio, hoy también Legislador Porteño. Las vidas de ambas familias volvían a juntarse cuatro décadas después, con la democracia y la memoria a flor de piel: “Es una señal de que no vamos por el mal camino”, expresó con gran emoción ante el equipo de 5/02.

Vocación, capacitación y convicción. Su recorrido y labor en los barrios más excluidos comenzó hace varias décadas. En este sentido, el Legislador hizo hincapié en la necesidad de dar contención a estos sectores y se refirió a la actualidad de la Ciudad de Buenos Aires: “Una de las cuestiones centrales es que cada vez hay más desigualdad. Ante esta situación, mi trabajo tiene que ver con ir a los lugares más vulnerables para brindarles una herramienta, a darles una salida y también formarlos como dirigentes, porque nadie va a defender mejor sus derechos ni a cambiar su realidad que ellos mismos”

Asimismo, amplió: “La pandemia agravó todas las situaciones que se estaban viviendo. Cuando nosotros planteamos que se trata de la ciudad más rica del país, con presupuestos similares a grandes capitales europeas, no es un tema de marketing político; es la realidad. El gran problema que tiene es que hay que replantear cuáles son las prioridades para que, en definitiva, haya un Estado presente”.

En referencia a la importancia de la educación y formación, el dirigente por el Frente de Todos destacó que es el único camino que tienen los chicos de los barrios vulnerables para ascender en el estrato social y que “si no se les da una herramienta, se les están cerrando las puertas”.

Las prioridades de un Estado presente. Unas de las pocas partidas presupuestarias de la Ciudad que aumentan año a año tienen que ver con la seguridad y la pauta publicitaria, en detrimento de la salud, la educación y la contención social. Sobre la base de esa experiencia, el Legislador porteño se preguntó: “¿Por qué no probar con algo distinto? Destinemos un poco de esos recursos a la educación. Sin dudas, la situación se va a revertir. Si se analizan las estadísticas de los índices delictivos, las comunas con mayores problemas de seguridad son las más desiguales”.

Con respecto a la necesidad de que los ciudadanos estén informados y se involucren en los distintos temas y problemáticas de los barrios, el Dr. Roberto señaló que “en la Ciudad de Buenos Aires rige una Constitución de avanzada, moderna. Hace mucho hincapié en la democracia participativa. Por ese motivo, se dividió en 15 comunas. Hay comuneros y consejos consultivos. En general, no se tiene conocimiento de ello y es fundamental que los vecinos tomen conciencia y se empoderen de esos derechos. Les aseguro que pueden cambiar radicalmente la Ciudad”.

La importancia de reivindicar a la política. “Lamentablemente, se viene trabajando en el desprestigio mediático de la política. Los diputados del Frente de Todos son personas realmente militantes que rinden cuentas por sus actos, que sienten una responsabilidad y un orgullo por el cargo que están ocupando”, expresó. Y luego afirmó que la forma de llevarlo a cabo es a través de políticas públicas que trasciendan los gobiernos de turno tanto en la educación, como en la ayuda social y la salud. “Creo que hay un despertar donde hay una conciencia social, donde se vuelven a revitalizar los aspectos comunitarios y principalmente los barriales. El humanismo y ese tipo de valores vuelven a ser prioritarios”, subrayó.

Por otro lado, valoró la vocación de los trabajadores para sostener el alto nivel de educación y salud pública de la Ciudad, y agregó: “Es inconcebible que los chicos tengan problemas de vacantes, o que haya problemas de infraestructura. Pero, además, si hay algo en el mundo que no se cuestiona es la labor de las enfermeras y de los médicos. Todos esos trabajadores en la Ciudad son precarizados. Incluso, a los enfermeros no se los reconoce como profesionales de la salud”.

En relación con el rol de las organizaciones sindicales, el funcionario explicó: “Los sindicatos tienen un papel preponderante en este momento tan difícil. No tengo dudas de que los laburantes, cada vez que necesitan algo, saben que está presente la obra social y el gremio que los defiende. Por ello, el grado de afiliación y la identificación que tienen con sus dirigentes”.

Otra de las grandes problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires es el déficit habitacional. Al respecto, el Legislador la catalogó de expulsiva para los sectores medios y populares y manifestó: “Es una ciudad elitista. Cada vez hay menos viviendas para vivir y, por el contrario, cada vez más metros cuadrados construidos. La venta de tierras públicas equivale al actual Puerto Madero multiplicado por cuatro. También, tiene severos problemas en la cantidad de metros cuadrados de espacio público por habitante, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud”.

Para abordar esta cuestión, desde el Frente de Todos se presentaron algunos proyectos: “En la actualidad, hay un subsidio habitacional muy bajo. Nosotros planteamos un aumento de esas partidas, de manera que se acerquen al valor de un hotel familiar para una familia tipo y que, además, tuviera una actualización permanente en base al índice de costo de vida. Entendíamos que debía ser utilizado para las familias en situación de riesgo, que recibieron una intimación y que no pueden sostener más el pago de un alquiler. El otro eje apunta a las familias de clase media que hoy están alquilando. Nuestra intención es que perciban algún tipo de ayuda por parte del Estado, por lo menos en estos meses de pandemia”.

Luego de resaltar la importancia de la inversión en conectividad educativa, especialmente en tiempos de pandemia, el funcionario se refirió a la necesidad de implementar políticas destinadas a los adultos mayores: “Sería muy positivo que, desde el Estado de la Ciudad de Buenos Aires se les pueda dar una ayuda económica, principalmente a aquellos que son inquilinos (aproximadamente un 30 por ciento) y que ganan hasta dos jubilaciones mínimas. ¿De dónde planteamos que salgan esos recursos? Se podría establecer una cuota extraordinaria de ingresos brutos a los laboratorios radicados en la Ciudad”.

En el cierre de la entrevista, el Dr. Santiago Roberto expresó como principal desafío poder plasmar en hechos concretos las propuestas elaboradas en el Frente de Todos y concluyó: “Cuanto más pasa el tiempo, más volvemos a la doctrina del peronismo. Nosotros, los diputados, no podemos enterarnos de lo que viven los vecinos por lo que anuncian los noticieros o dicen en los diarios. Tenemos que estar codo a codo, con las mismas vivencias, y eso es lo que nos va a permitir conformar una opción electoral. Tenemos propuestas para cada uno de los sectores. Hemos aportado más de 150 leyes para que los vecinos transiten de la mejor manera posible este contexto tan difícil. Es un momento en el que la clase política tiene que estar unida, dar certezas dentro de las posibilidades, y dar soluciones o medidas paliativas. Lo mejor que puede pasar es que los vecinos conozcan a los dirigentes del Frente de Todos y nuestras propuestas, de dónde venimos y por qué queremos estar en la gestión pública”.

Reviví los momentos más importantes de la entrevista:
www.youtube.com/watch?v=7Bl3qASV-fw

Más información sobre los proyectos presentados:
www.legislatura.gov.ar/legislador/robertosantiagoluis

Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar