Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 11 - Número 37 - Agosto 2018 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
DPTO. DE SEGURIDAD y SALUD LABORAL

ART: las claves para cuidarte en tu trabajo

En esta edición, te brindamos respuestas para hacer valer tus derechos en el ámbito laboral. La importancia de persistir con tu reclamo.

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Son reguladas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), un organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Su objetivo primordial es el de garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población en su medio laboral.

Cuando un trabajador sufre un accidente, ya sea en el marco de su función o en el recorrido diario hacia su trabajo (in itinere), debe dar aviso inmediato a su empleador, quien a su vez debe notificar a la ART interviniente para que ponga a disposición toda la cobertura necesaria estipulada por la Ley de Riesgos del Trabajo (24.557).


¿Por qué es importante denunciar accidentes laborales o enfermedades profesionales?

Si el trabajador no hace la denuncia en la ART y acude directamente a servicios de salud (Obra Social), pierde todos los derechos de cobertura que la ART está obligada a prestar. Por ejemplo, prestaciones dinerarias por las incapacidades resultantes o recalificación profesional (cuando el trabajador no pueda temporal o permanentemente continuar con sus tareas porque su salud se lo impide).

Asimismo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se vale de las denuncias para crear índices y estadísticas que reflejen la realidad de los trabajadores por zonas, rubros y tareas. En función de ello, sanciona resoluciones que regulan y protegen a los trabajadores en esos aspectos. Además, la SRT gestiona reclamos y puede intimar y multar a las ART que no cumplan con la cobertura.

EL ROL DE OSPEDYC
Los trabajadores siempre pueden acudir a la Obra Social frente a rechazos, silencio o divergencias con la ART. Es importante que siempre lo notifiquen a la Obra Social para que completen un formulario de accidente laboral o enfermedad profesional, que los ayudará a no perder la cobertura de ART sobre el incidente, durante los reclamos ante la SRT.

EL ROL DE UTEDYC
Ante cualquier consulta o necesidad de representación legal al acudir a las Comisiones Médicas, los trabajadores pueden contar con las asesorías legales de su Seccional
o Delegación.
A su vez, el Departamento de Seguridad y Salud Laboral Nacional brinda asesoramiento sobre riesgos y medidas preventivas.

Para más información podés acceder a: www.utedyc.org.ar/seguridadysalud