Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 11 - Número 38 - Diciembre 2018 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Entrevista a Agustina Grigera

Luego de su exposición y del productivo intercambio que mantuvo con la juventud de UTEDYC‭, ‬la especialista en Política y Comunicación dialogó con el equipo de‭ ‬Revista‭ ‬5/02‭ ‬y se refirió al rol y a los desafíos de las nuevas generaciones‭. ‬

¿Cuáles son los atributos con los que debe contar un joven líder?

Los jóvenes que quieren hacer carrera adentro de un gremio, ONG, empresa o en la política tienen que tener empatía, capacidad de escuchar, creatividad y responsabilidad. No idealizo tanto otras cosas que se dicen de los jóvenes, como la frescura, porque es algo que un líder de 70 años puede seguir teniendo. Un joven líder debe entender este mundo y prepararse para cambiarlo. Capacitarse mucho.


¿Cuáles son los desafíos y las dificultades que encuentra el joven líder en la actualidad?

Uno de los obstáculos es la imposibilidad de encontrar organizaciones, partidos o  gremios con apertura. Hay líderes que entienden lo que está ocurriendo y otros que no. Carlos Bonjour lo comprende perfectamente y por ese motivo se organizan estos encuentros de la juventud. Que haya organizaciones como ésta, con esta visión y con estos espacios, no es lo más común.


El deporte es una de las actividades que promueve UTEDYC y en tu disertación hiciste referencia al liderazgo de los deportistas, ¿cómo se construye?

En nuestro país somos muy crueles con los deportistas que fallan. No hay libros escritos sobre los que no llegaron. Al que llega segundo, lo castigamos: es Maradona o nada. Prevalece un esquema de éxito-fracaso que también se traslada a la política y tiene que ver con el estilo de liderazgos que votamos. En cambio, la generación de los jóvenes no sigue este modelo. Esta generación de jóvenes está más integrada como ciudadana que como consumidora. Así como a una empresa le exige que cumpla con la responsabilidad social, a los políticos les reclama que sean éticos.


Como país, ¿cuán lejos estamos de ver esto que señalás?

Argentina todavía tiene una democracia relativamente joven. Nos enojamos con el líder de turno y votamos a otro… A los países europeos les llevó mucho tiempo construir lo que hoy tienen. Por ejemplo, Noruega o Suecia, tienen una democracia paritaria hace muchos años. La integración entre hombres y mujeres ya es un hecho. Por otro lado, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, es un ejemplo muy interesante para los jóvenes porque es un líder participativo. La gente lo puede ver en las marchas del orgullo gay con su mujer e hijos. Escucha permanentemente y brinda discursos muy cortos, pero con contenido. López Obrador en México y Suárez en España abrieron un cupo a mujeres y trans en el gabinete. Son políticos que se adaptan a lo que viene.


¿De qué manera impactan las nuevas tecnologías en la comunicación política?

La tecnología es sólo una herramienta que facilita pero que no tapa la falta de gestión por mucho tiempo. La función de la comunicación no es hacer política, sino encontrar los modos más dinámicos y atractivos para hacérsela llegar a la gente. Es un instrumento muy poderoso al servicio de la política. Si no hay política, no hay nada.

Hace veinte años, en América Latina se elegían líderes carismáticos. Ahora es necesario prepararse y escuchar. Las tecnologías son sólo herramientas. El fin de la política sigue siendo el mismo: resolver los problemas de la gente. No importa si salís con un megáfono en el pueblo o si publicás un tweet. Si gestionás bien, la gente te va a votar igual. Las herramientas sólo facilitan el acceso.


UTEDYC ha sido pionera en la implementación de las redes sociales y en tener su revista digital. ¿Cuál es el rol de las nuevas tecnologías dentro del ámbito sindical?

La tecnología es una cuestión transversal, lo cual  quedó evidenciado en las preguntas de hoy, en las que coincidieron los jóvenes de Salta, San Juan, Mendoza, Bahía Blanca y Capital Federal. Eso es consecuencia del nivel de accesibilidad que se les brinda. Que un gremio como UTEDYC tenga esta cantidad de herramientas digitales como la revista digital, las redes sociales y una App, lo pone a la vanguardia. Ni siquiera los partidos políticos las tienen. Lo que sería bueno es que una vez puestas las herramientas, los jóvenes se las apropien. Más que seguir agregando herramientas nuevas, lo importante es que se aprovechen las que ya están.


¿Cuál es tu balance del intercambio que tuviste con los jóvenes de UTEDYC?

El espacio de diálogo que tuvimos luego de la exposición fue fabuloso; me encantó y fue verdaderamente productivo. Las preguntas y comentarios demostraron que la disertación y los datos les interesaron y los movilizó.