Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Año 12 - Número 39 - Abril 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
OSPEDYC

La vacunación, un pilar en la prevención de la salud

Con el fin de extinguir la propagación del virus de la influenza, OSPEDYC se suma al Plan de Vacunación Antigripal Nacional a través de todos su Centros Médicos Propios y de forma gratuita.

La medicina preventiva es la herramienta por excelencia que ayuda a evitar la propagación de las enfermedades infecciosas y contribuye a disminuir el riesgo de contagio en la población. En el marco del plan de vacunación antigripal nacional, y tal como se viene realizando año tras año, OSPEDYC, dispondrá de la vacuna en todos los Centros Médicos Propios del país. De ese modo, nuestras beneficiarias y beneficiarios podrán recibir su vacuna de forma gratuita.

¿Por qué es importante vacunarse?
La gripe es una enfermedad infecciosa producida por el virus de influenza que causa epidemias en todo el mundo. Se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones al tocarnos luego la boca, la nariz o los ojos. La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38° C, escalofríos, malestar generalizado, decaimiento, congestión nasal, rinorrea, tos, estornudos, dolor de garganta, de cabeza y muscular. El objetivo de la vacuna no es evitar la gripe sino las complicaciones graves de esta enfermedad, que son más probables en los llamados grupos de riesgo.

Como consecuencia de la metamorfosis genética que realiza el propio virus, año tras año los laboratorios trabajan para combatirlo. Por ello, aunque el paciente se haya aplicado la vacuna el año anterior, tendrá que volver a darse la nueva dosis.

Período de contagio
Cualquier persona puede transmitir la influenza a otra antes de saber que está enfermo, y también mientras lo está. Si bien el período más significativo de contagio es durante los primeros 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad, adultos sanos pueden contagiar a los demás desde 1 día antes de que los síntomas se desarrollen y hasta 5 a 7 días después de contraer la enfermedad.


Para reducir el contagio es importante:
• lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
• cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar
• desechar los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos
• ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol
• mantener limpios picaportes y objetos de uso común
• no compartir cubiertos ni vasos.

GRUPOS DE RIESGO
• Niños de 6 a 24 meses
• Personas mayores de 65 años
• Embarazadas en cualquier momento  de la gestación
• Puérperas (hasta 10 días después  del parto), si no recibieron la vacuna durante el embarazo.
• Trabajadores de la salud