Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

OSPEDYC prioriza la salud de sus beneficiarios

Basadas en las sucesivas y estrictas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, OSPEDYC ha tomado las medidas apropiadas para garantizar la continuidad de cuidados que requiere nuestra comunidad.

En relación con las políticas nacionales y con el fin de frenar el avance de la pandemia y preservar la capacidad del sistema sanitario, el Consejo de Administración de la Obra Social (CAOS) dispuso la creación de un Equipo de Crisis. Conformado por profesionales de la salud y personal administrativo capacitado especialmente para este contexto, el equipo es el encargado de brindar respuestas a las consultas de los beneficiarios. Con estas medidas y desde el 20 de marzo, se mantuvo la actividad asistencial programada de los trece Centros Médicos propios (CM) que tiene la obra social en todo el territorio argentino. El horario de atención actual es de 10 a 16 hs.

Se estableció que los Centros Médicos Propios sean "áreas libres de COVID-19". Esta definición tiene como objetivo asegurar el lugar y centrar nuestros esfuerzos principales para que los pacientes bajo programas especiales (crónicos, embarazadas, inmunodeprimidos, recién nacidos, etc.) puedan atenderse. Como consecuencia, se instrumentó un método de intervención y selección de pacientes empleado en la medicina de emergencias, también llamado triaje, que consiste en un primer paso telefónico, desde el momento de la solicitud de la cita, en la que se le pregunta al paciente sobre síntomas y contactos sospechosos. El mismo protocolo se repite al ingreso, tanto de pacientes como de personal del CM, con preguntas y toma de temperatura para garantizar la seguridad de todas las personas. Desde el plano organizativo, los turnos, son cada 30 minutos y solo asiste un paciente, excepto casos de menores o personas con alguna dificultad que requiera presencia de acompañante.

Para continuar con la divulgación de las medidas preventivas, cada CM cuenta con información visual exhibida en lugares estratégicos con instrucciones de prevención e información sobre vías de contagio y síntomas de la enfermedad. Además, las salas de espera de cada CM fueron acondicionadas con las medidas preventivas necesarias. Como consecuencia, se suman ciertos criterios de ingreso de pacientes, con el fin de identificar los síntomas propios del COVID-19 y aplicar el protocolo de actuación por parte del personal médico y administrativo correspondiente.  

En lo que respecta al servicio que brinda OSPEDYC, se destaca el rol fundamental del Call Center. Más allá de encontrarse operativo las 24 horas para urgencias, encargado de las derivaciones e informaciones generales, este servicio cuenta con la posibilidad de trasladar la consulta a un médico orientador dentro del horario de funcionamiento de los CM. En temas de salud mental, hay canales establecidos que permiten su resolución y seguimiento. Por su parte, en odontología se elaboró un procedimiento que permite la atención telefónica de un profesional para orientar al beneficiario y, luego agendas específicas para aquellos que así lo requirieran. En ambos casos los canales se generan desde el Call center.

En relación al empadronamiento de enfermedades crónicas y a la provisión de anticonceptivos, se decidió que las mismas no tengan vencimiento. Además se habilitó la receta electrónica para que las y los beneficiarios las reciban vía mail o WhatsApp y puedan retirar la medicación en las farmacias habilitadas, para evitar la circulación de pacientes.

Gracias a estas medidas preventivas y a la difusión por los diferentes canales de comunicación tanto de la Obra Social como de UTEDYC, se logró restringir al mínimo la asistencia presencial. La mayoría de las necesidades pudieron canalizarse vía correo electrónico y teléfono.

Los medios de contacto de OSPEDYC son: 0800-345-6773 y para consultas informativas de urgencia:
info@ospedyc.org.ar

La complejidad de estar frente a una enfermedad que no tiene, por el momento, tratamiento más que la contención, exige cambios sociales y comunitarios radicales en los comportamientos, fundamentalmente en el concepto de protección colectiva e higiene constante. Lograrlo, depende de todos y cada uno de nosotros.