Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional

Una ley con el sello de UTEDYC

Tener experiencia, conocer las problemáticas del sector y haber recorrido varias entidades brinda el conocimiento necesario para promover una ley que sea beneficiaria para todos los involucrados. Este proceso fue el que realizó el actual legislador de la provincia de Tierra del Fuego, Emmanuel Trentino, quien el pasado 25 de septiembre, durante una tercera sesión ordinaria mixta, logró la sanción de la Ley tarifaria para clubes y entidades deportivas, posteriormente, promulgada por parte del Ejecutivo Provincial.

El actual legislador fueguino contó los principales detalles de esta normativa: “es un régimen tarifario para entidades públicas de carácter deportivo. El tarifario contempla varios aspectos, entre los que sobresale la bonificación en los servicios de gas, luz y agua. Este beneficio se establece mediante un promedio de los últimos doce meses. Además, hay una cláusula transitoria que, como debido al COVID no se puede medir, la bonificación alcanza el 100% de los números tarifarios actuales. La ley invita a la adhesión de los servicios municipales (tasas e impuestos) y tiene una compensación por parte de las entidades, ya sea prestando las instalaciones, concediendo algún servicio o creando algún programa social. La idea es que exista una reciprocidad entre las entidades y quien otorga el beneficio, ya sea el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud o el Ministerio de Desarrollo Humano”. El legislador agregó: “Esta ley permite que muchísimas entidades que no poseen sede tengan esta posibilidad; cuando uno le comunica a la entidad que si alquila va a tener bonificado los servicios esenciales, obviamente cambia muchísimo, sobre todo por el costo del gas en Tierra del Fuego”.

Emmanuel Trentino se encuentra actualmente de licencia en su cargo como Secretario General de la Seccional Tierra del Fuego de UTEDYC. Entre sus primeras intervenciones como Legislador demostró su recorrido y la importancia de hacer foco en los verdaderos problemas. Este nuevo régimen tarifario propone un alivio fiscal y financiero para los clubes, lo cual permitirá su desarrollo y crecimiento. En relación con su origen político, el actual legislador de la provincia de Tierra del Fuego expresó: “Conozco las dificultades que tienen las entidades y siempre voy a representar a UTEDYC. Tiene que ver de dónde venimos; somos oriundos de este tipo de entidades y, para mí, es un enorme orgullo poder hoy brindar estas herramientas dentro de la Cámara y ayudar a los trabajadores y a las instituciones para que muchos más trabajadores se formalicen dentro de la representación de nuestra organización. Esta ley va a lograr que muchos clubes puedan abrir sus sedes e incorporar personal. Y eso permitirá crecer a las entidades, a los trabajadores y al deporte”.

Trentino también ha logrado la Ley Progreso, un programa para entidades deportivas, civiles, mutuales, asociaciones y cooperativas en el marco de la pandemia. Esta ley posibilita el otorgamiento de créditos a una tasa conveniente. Desde su promulgación, se procesaron más de 5.600 solicitudes y se aprobaron más de 500 millones de pesos.

Contacto:
prensaypropaganda@utedyc.org.ar