Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles
Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional
Historia de una Conquista

UTEDYC y una nueva muestra de gestión y compromiso federal

Con más de tres décadas de historia en su haber, el Santuario de la Virgen del Valle es una institución religiosa dependiente del Obispado de Catamarca, que incluye al Hospedaje El Peregrino. Allí se desempeñan actualmente más de 15 trabajadores. 

Hace más de 15 años, la Diócesis de dicha provincia no abonaba lo que correspondía y el salario no se ajustaba a lo estipulado en el convenio colectivo de trabajo, situación que perjudicó también a más de 50 compañeras y compañeros del Obispado, de la Gruta del Valle y del Seminario Diocesano. Por ese motivo, decidieron acercarse a nuestra organización sindical y la seccional logró concertar diversas reuniones con cada uno de ellos y con el Obispo.

Gracias a la destacada gestión gremial, ambas partes coincidieron en la necesidad de celebrar un convenio colectivo de trabajo de empresa, que derivó en la creación del CCT 1370-14 E Obispado de Catamarca, cuyos aumentos se rigen con los del CCT 736/16 (Personal de Entidades Deportivas y Civiles).

En el Santuario, desde hace más de tres décadas, cumple funciones como sacristán el compañero Eduardo Aballay (Af. 122385). Además de valorar la acción sindical emprendida y los resultados que arrojó en el presente, el afiliado destacó: “Hoy en día se está aplicando el convenio y gozamos de tranquilidad laboral”.

Sin embargo, en mayo de 2020, en pleno contexto de crisis sanitaria, la institución decidió de manera unilateral y arbitraria abonar el 50% de los salarios. Nuevamente, la seccional local actuó con firmeza y celeridad para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Al respecto, el compañero Aballay comentó: “En ningún momento, desde la llegada de la pandemia, dejamos de trabajar, aunque lo hacíamos de manera alternada. Nos presentamos en el gremio y, gracias a la intervención de Ismael Zalazar, cobramos el 100% del sueldo que nos correspondía”.

Luego de valorar la “tenacidad y constancia” de los trabajadores para luchar y afrontar las dificultades, el Secretario General de la Seccional de Catamarca, Ismael Zalazar, expresó: “No se solucionó de un día para el otro, sino un día tras otro. Nos juntamos durante dos años para hacer un reclamo colectivo de los derechos de los compañeros sin importar el día, la hora ni el lugar”.

La resolución de los conflictos con el Obispado de Catamarca son una nueva muestra de la gestión y el compromiso federal de nuestra organización para preservar los salarios, las fuentes de trabajo y defender los derechos de cada una de las compañeras y compañeros representados a lo largo y ancho del país.

Ver Video.


Contacto: prensaypropaganda@utedyc.org.ar