Contacto

Secretario de Cultura y Derechos Humanos Nacional
CAPÓ, Jorge


culturayddhh@utedyc.org.ar
(011) 5277-6283

 


 

 

19 de noviembre. Aniversario de fallecimiento de Saúl Edolver Ubaldini

 

El 19 de noviembre se cumplieron diez años del fallecimiento de Saúl Edolver Ubaldini, emblemático secretario general de la histórica CGT Brasil y un verdadero ejemplo para quienes abrazamos la carrera sindical.

Hombre de sólidos valores humanos y convicciones políticas muy fuertes, el querido Saúl fue un hombre clave en la recuperación de la democracia y los derechos humanos.

Porque aunque los medios de prensa y muchos historiadores lo omitan , y lo pasen por alto , todavía somos muchos los que recordamos y reivindicamos a esa histórica CGT conducida por Ubaldini, que tuvo el coraje de desafiar al terrorismo de estado y salir a la calle, para terminar acorralando a Galtieri y precipitar la caída de la dictadura cívico militar.

Por eso, al cumplirse una década de su partida, y como tantas veces en las calles y en las plazas, decimos: Saúl Querido, el Pueblo está contigo.

SECRETARIA DE CULTURA Y DERECHOS HUMANOS
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

 
 
 
 

24 de marzo
Dia de la Memoria

 

El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos recuerda el comienzo de la etapa más oscura de nuestra historia y constituye una jornada de reflexión y de reivindicación de la Vida y la Libertad, y a partir de ahí, de todos los demás Derechos Humanos.
Por eso, creemos muy necesario  repasar la historia reciente de nuestro país y declarar un rotundo NUNCA MAS a los horrores y las aberraciones de la dictadura y el terrorismo de Estado.
Y  reivindicar a la democracia como único sistema de vida y de gobierno.  Ya que, aún con sus imperfecciones, la democracia es el camino que nos permitirá construir una Comunidad Organizada, en la que los trabajadores sean los artífices de una Patria Justa Libre y Soberana.
Enarbolando esos valores, y transformando las palabras en hechos, sigamos trabajando por una sociedad más equitativa, en la que el Trabajo sea sinónimo de Dignidad y no una simple mercancía más.

 
 
 
 

Dia Internacional contra la Discriminación Racial

 


El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Este día fue proclamado por las Naciones Unidas en conmemoración de la matanza de Sharpeville,  Sudáfrica , ocurrida en 1960 cuando policías asesinaron a 69 personas que manifestaban en contra de la aplicación del “apartheid”, una aberrante política que impedía a hombres y mujeres de raza negra acudir a los mismos lugares de estudio, trabajo o de recreación que utilizaba la gobernante minoría blanca.
El 26 de Octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó en la resolución N° 2142 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y, a partir de ese momento la ONU exhorta a todas las naciones del mundo a eliminar todas las formas de discriminación racial. 
En tal sentido, resulta necesario recordar que el  artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Lo que hace inadmisible , que en los tiempos que corren, la xenofobia y la discriminación sigan siendo moneda corriente.
En este día de concientización, consideramos importante recordar las palabras pronunciadas por  el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien, en 2011, se refirió a este día destacando "la discriminación es perniciosa. Quienes la sufren, a menudo están atrapados en la pobreza, y  padecen las consecuencias de la intolerancia. Y encima se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más, ya que muchas veces, no tienen acceso a la educación a causa de los prejuicios, y luego se alega su insuficiente instrucción como motivo para negarles puestos de trabajo." para reflexionar.

 
 
 
 

 

Reviví el Primer Encuentro Nacional de Bandas Musicales

Para ver los videos de las bandas participantes hacé click aquí.
 

 

 

 
 

Jornada de Violencia Laboral

 
 
 

La dignidad en el trabajo es un derecho humano elemental, por eso, cada vez que se produce un episodio de violencia laboral, se está cometiendo un atropello a la dignidad del trabajador y se está vulnerando un derecho humano básico.

Por eso la Conducción Nacional  de UTEDYC consideró prioritario abordar esta temática, para dotar a los cuadros sindicales de las herramientas necesarias  para combatir este flagelo que daña la salud física y mental de quienes lo padecen. En tal sentido, se diseñó un programa orientado a las Comisiones Directivas y  Delegados Gremiales  de todo el país, que abarca la Violencia Laboral desde lo psicológico, desde lo legal y con un tramo final en el que se trabajan las técnicas para el logro de objetivos.

Durante 2014 se han capacitado 35 Seccionales: Capital Federal, Zona Sur GBA, Zona Oeste GBA, Zona Norte GBA, La Plata, Chascomús, Exaltación de la Cruz, Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Tandil, Villa Gesell, San Bernardo, Olavarría, Bolivar, Coronel Suárez, Córdoba Capital, Punilla Córdoba, Río Cuarto Córdoba, Villa María Córdoba, Gral. Roca, Bariloche, Neuquén, La Pampa, Trelew, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Viedma, Bahía Blanca, Chivilcoy, Junín, San Nicolás, Pergamino y Zarate-Campana.

Durante este año, 2015, se realizaron las Jornadas para las seccionales: Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luis, Chaco, Corrientes, Saenz Peña y Formosa.

 

 
 
 
 

 

 

   

 

SECRETARÍA DE REDES SOCIALES Y TICs | secretariarrss@utedyc.org.ar
Copyright ©2015 UTEDYC - Todos los derechos reservados | Alberti 646, Capital Federal - TEL (+5411) 5353-3500


ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL