En el moderno e imponente Parque Santa Clara, 16 seccionales de distintos puntos del país formaron parte de la competencia deportiva femenina del gremio. Un hecho que evidenció el sustancial crecimiento del certamen, que en su edición inaugural contó con 9 equipos participantes.
El formato contempló dos zonas. El primer grupo quedó integrado por las sedes de Chascomús, Jujuy, Junín, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Trenque Lauquen y Zona Sur. Mientras que el segundo, por Capital Federal, Florencio Varela - Berazategui, Pergamino, Rosario, Sáenz Peña, Santa Fe, Zona Norte y Zona Oeste.
Con un mínimo de dos encuentros por seccional, los equipos de Mar del Plata y de Santa Fe resultaron primeros en cada zona anticipando un domingo de pura pasión. Ratificando el gran nivel colectivo y el sacrificio que caracterizó la competencia durante los tres días, la seccional anfitriona se llevó el trofeo tras vencer por penales a la sede santafesina luego de empatar 1 a 1 en tiempo reglamentario.
Con el título ya definido, el Cro. Julio Brochero, Secretario de Recreación y Deportes Nacional, expresó su alegría por la cantidad de equipos inscriptos y valoró el esfuerzo de cada seccional por formar parte del certamen: “A través del deporte, las compañeras pudieron expresar su pasión por el fútbol. Es muy importante que hayamos podido reencontrarnos en este segundo torneo con las compañeras de distintos lugares del país”.
Luego fue el turno de la Secretaria General de la Seccional campeona, Cra. Yanina Jatum, quien valoró el sacrificio y el compañerismo a lo largo del torneo: “Para muchas trabajadoras, madres es un gran esfuerzo ir a los entrenamientos, viajar... así que se merecen todo el disfrute. Que siga creciendo la valentía, la sororidad y el compañerismo. Que siga así UTEDYC, que es lo que nos merecemos”
Al cierre de la jornada, el Secretario General Nacional, Cro. Carlos Bonjour, destacó el alcance federal y la función social de este torneo, así como también la labor del Secretariado Nacional y de los secretarios generales de las seccionales participantes. “Este certamen rompe con las estructuras machistas. Hoy las mujeres patean, corren, se golpean y, sobre todo, disfrutan del deporte que amamos todos los argentinos”, expresó.
Por otro lado, remarcó el rol de nuestra organización, en la que las mujeres son verdaderas protagonistas y concluyó: “UTEDYC siempre está trabajando en distintas políticas de género. Me siento feliz y orgulloso de ver a tantas mujeres y tanta alegría. Hasta el próximo evento y esperamos que sean muchas más las seccionales que participen en este torneo de fútbol femenino”.
El Torneo de Fútbol Femenino, que tuvo su primera edición en el año 2019, es una nueva demostración del gremio en pos de la igualdad, como uno de los fundamentos esenciales para construir una sociedad equitativa y próspera. Y marcando también un antes y un después para las trabajadoras de la Unión.
El fixture:
Si te interesó podés seguir leyendo